Artículo
En el presente trabajo se aborda un corpus de obras de Lola Arias sobre la experiencia de la Guerra de Malvinas con diferentes procedimientos de construcción escénica, edición y montaje; todas ellas son puestas en escena que recuperan recuerdos de ex combatientes y arman con ellos una historia polifónica. Toda isla es por definición un excedente del territorio, está fuera, excede a la superficie del continente. Este carácter de desborde de la geografía es lo que más de una vez justifica la disputa sobre el territorio. En el caso de las islas Malvinas, desde su descubrimiento han sido litigadas por Francia, España e Inglaterra, además de la Argentina. Y la disputa sobre la soberanía sobre Malvinas afecta la emocionalidad de los ciudadanos argentinos como pocos procesos. Esta cualidad de desborde puede ser uno de los motivos de la histórica dificultad para su representación: pensar Malvinas es traspasar los límites de las fronteras, de lo tolerable, de lo negociable, de lo discernible. En estas obras de Arias el teatro se desborda hacia el cine, la performance hacia la instalación, la foto hacia la palabra y la pantalla hacia la página. El proyecto advierte la condición de desborde en Malvinas y la propaga. The present work approaches a corpus of works by Lola Arias on the experience of the Malvinas War through different procedures of scenic construction, editing and assembly; all of them are scenarios that recover memories of ex-combatants to make with them a polyphonic story. Every island is by definition an overflow of the territory, it is outside; it exceeds the surface of the continent. This characteristic is what more than once justifies the dispute over the territory. In the case of the Malvinas Islands, the dispute over sovereignty affects the emotionality of Argentine citizens as few processes do. This quality of overflow may be one of the reasons for the historical difficulty in its representation: thinking about Malvinas is transcending the limits of the borders, of the tolerable, of the negotiable, of the discernible. In Arias' works, the theater flows over the cinema, the performance over the installation, the photo over the word and the screen over the page. The project warns about the condition of overflow in Malvinas and disseminates it.
Cartografía afectiva de la patria: Malvinas, un imaginario topográfico del desborde
Título:
Affective Cartography of the Homeland: Malvinas, a Topographical Imaginary of the Overflow
Fecha de publicación:
12/2018
Editorial:
Istituto Italo-argentino di Ricerca Sociale
Revista:
Adversus
ISSN:
1669-7588
e-ISSN:
1514-1187
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Polifonía
,
Intermedialidad
,
Cartografía afectiva
,
Malvinas
,
Teatro
,
cine
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Verzero, Lorena; Cartografía afectiva de la patria: Malvinas, un imaginario topográfico del desborde; Istituto Italo-argentino di Ricerca Sociale; Adversus; 15; 35; 12-2018; 147-158
Compartir