Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Nuñez, Pedro Fernando
dc.date.available
2021-02-11T17:34:35Z
dc.date.issued
2019-07
dc.identifier.citation
Nuñez, Pedro Fernando; La dimensión temporal de la convivencia: tensiones entre los tiempos escolares y los ritmos juveniles; Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones en Educación; CPU-e, Revista de Investigación Educativa; 29; 7-2019; 179-204
dc.identifier.issn
1870-5308
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/125500
dc.description.abstract
En este artículo exploramos los procesos de convivencia escolar que tuvieron lugar en la última década en la Argentina, en particular en tres centros urbanos (Ciudad de Buenos Aires, localidades de la Provincia de Buenos Aires y Comodoro Rivadavia en Chubut). El estudio da cuenta de las tensiones entre los pasos previstos por las políticas públicas y los ritmos escolares, el uso del tiempo escolar como aspecto regulable y el rol de los espacios institucionales. El trabajo de campo se realizó en nueve establecimientos donde se aplicó una encuesta, se hicieron entrevistas con estudiantes y docentes y utilizamos materiales institucionales como los Acuerdos Institucionales de Convivencia y las actas de sanción. Los resultados sugieren que las políticas de convivencia escolar, si bien implican propuestas que incentivan otros modos de regular los conflictos, preservan formas tradicionales de pensar la disciplina, orientadas a regular el control de los horarios y los cuerpos juveniles.
dc.description.abstract
In this paper we explore the processes of school coexistence that took place in the last decade in Argentina, particularly in three urban centers (City of Buenos Aires, localities of the Province of Buenos Aires and Comodoro Rivadavia in Chubut). The work allows to account for the tensions between the steps foreseen by public policies and school rhythms, the use of school time as an adjustable aspect, the differences between the time of the actions and that of the sanctions and the role of institutional spaces. The field work was carried out in nine establishments where a survey was applied, interviews were conducted with students and teachers and we used institutional materials such as the Institutional Agreements of Coexistence and the sanction certificates. The results suggest that the policies of school coexistence, while involving proposals that encourage other ways of regulating conflicts, preserve traditional ways of thinking about discipline, aimed at regulating the control of schedules and youth bodies
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones en Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
CONVIVENCIA ESCOLAR
dc.subject
DESIGUALDAD EDUCATIVA
dc.subject
JÓVENES
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La dimensión temporal de la convivencia: tensiones entre los tiempos escolares y los ritmos juveniles
dc.title
The Temporal Dimension of Coexistence: Tensions between School Times and Youth Rhythms
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-11-18T20:12:14Z
dc.journal.number
29
dc.journal.pagination
179-204
dc.journal.pais
México
dc.description.fil
Fil: Nuñez, Pedro Fernando. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina
dc.journal.title
CPU-e, Revista de Investigación Educativa
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2638
Archivos asociados