Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Miguez, Daniel Pedro
dc.date.available
2021-02-11T15:18:32Z
dc.date.issued
2020-12
dc.identifier.citation
Miguez, Daniel Pedro; Condición social, clima escolar y desempeño académico en Argentina: Un estudio exploratorio en base a las pruebas PISA 2012; Instituto de Desarrollo Económico y Social; Desarrollo Económico; 60; 231; 12-2020; 180-203
dc.identifier.issn
0046-001X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/125478
dc.description.abstract
Este artículo examina la forma en que se vinculan ciertos aspectos del clima escolar con el desempeño académico de estudiantes de nivel medio en las pruebas PISA (2012) y cómo varían estos vínculos según el origen social de los alumnos. La hipótesis central del artículo es que los factores que componen el clima escolar median entre las condiciones sociales y el desempeño de los estudiantes. Y que estos factores no intervienen de manera discreta, aisladamente unos de otros, sino que lo hacen de forma asociada; es decir, interactuando unos con otros. Si bien los datos disponibles no permiten una demostración cabal de esta forma de mediación, los resultados de éste trabajo indican su plausibilidad. Es decir que, aunque el clima escolar no interviene de manera independiente de las condiciones sociales, sí constituye un factor interviniente de relevancia en el proceso por el cual éstas influyen en el desempeño académico de los estudiantes. Considerar esta alternativa es importante ya que sugiere estrategias para mejorar el acceso a la educación de sectores que tradicionalmente experimentaron dificultades para culminar el ciclo secundario.
dc.description.abstract
This article examines the way that certain aspects of school climates relate to the academic performance of middle-level students in the PISA tests (2012) and how these links vary with the student’ the social origin. The hypothesis is that the factors that make up for school climates mediate between social conditions and student performance. Moreover, these factors do not intervene discreetly, in isolation from each other, but rather do so in an associated way and, interacting with each other. Although the available data do not allow a complete demonstration of this form of mediation, the results of this study indicate its plausibility. In other words, although the school climate does not intervene independently of social conditions, it does constitute a relevant intervening factor in the process of influencing the academic performance of students. Considering this alternative is important since it suggests strategies to facilitate access to education for people that have historically experienced restrictions to complete their secondary education.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Instituto de Desarrollo Económico y Social
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
CLIMA ESCOLAR
dc.subject
CONDICIONES SOCIALES
dc.subject
DESEMPEÑO ACADÉMICO
dc.subject
PISA
dc.subject
ESTRATEGIAS
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Condición social, clima escolar y desempeño académico en Argentina: Un estudio exploratorio en base a las pruebas PISA 2012
dc.title
Social Origin, School Climates and Academic Performance in Argentina: An Exploratory Study Based on PISA Tests
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-01-27T19:50:23Z
dc.journal.volume
60
dc.journal.number
231
dc.journal.pagination
180-203
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Miguez, Daniel Pedro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales; Argentina
dc.journal.title
Desarrollo Económico
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.ides.org.ar/index.php/desarrollo-economico/article/view/73
Archivos asociados