Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Redes y espacios de sociabilidad de artistas pampeanos: COARTE, 1986-1995

Título del libro: La selva, la pampa, el ande: las vías interiores de la cultura argentina

Salomon Tarquini, Celia ClaudiaIcon ; Romaniuk, Ana María
Otros responsables: Orquera, Fabiola; Sánchez Patzy, Radek Alexis
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Universidad Nacional de Santiago del Estero
ISBN: 978-987-4456-14-4
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Historia y Arqueología

Resumen

En este capítulo examinamos la dinámica de la creación de la Cooperativa de Arte denominada CoArte, que funcionó entre 1985 y 1996 en Santa Rosa (La Pampa), como un espacio de sociabilidad en el que confluyeron músicos, artistas plásticos y creadores audiovisuales entre otros. Analizamos la composición del grupo, los objetivos que se propusieron sus integrantes y la serie de actividades que desarrollaron. Prestamos especial atención a las redes de relaciones tejidas previamente que facilitaron la conformación de este espacio y las que fueron construyéndose en aquellos años. Asimismo, exploramos las principales temáticas de los encuentros y actividades como los talleres, muestras, recitales y lecturas de poesía, que implicaron una orientación latinoamericanista y popular, anclada en aspectos regionales, pero también abierta a otras expresiones, todo lo cual representó una novedad en relación a los ámbitos de sociabilidad que se habían ido conociendo hasta entonces.El surgimiento de CoArte puede interpretarse en relación a un contexto de efervescencia política y cultural como producto de la recuperación democrática en diciembre de 1983. A partir de entonces, los movimientos en defensa de los derechos humanos, sindicatos, artistas y referentes de defensa de los recursos hídricos, confluyeron en numerosas manifestaciones, actos artísticos y otras actividades, que por otra parte comenzaron a tener respaldo institucional de las políticas gubernamentales. Los integrantes de casi todas estas agrupaciones, entre las que se encuentran los fundadores de CoArte, habían sido en general artistas y militantes políticos y gremiales de distintas edades (pero por lo general de entre 25 y 35 años) en la década de 1970, y por su orientación política de izquierda o progresista, habían sufrido los embates de las políticas represivas de la dictadura de 1976-1983. Estas circunstancias, junto con referencias a aspectos locales (como la defensa de los ríos pampeanos) formaban parte importante de sus manifestaciones artísticas. Pero a la vez, la dinámica de las temáticas que fueron abordándose da cuenta de un contexto local específico, como la discusión en torno a los sentidos de identidad regional en la provincia. La importancia de analizar espacios como el de CoArte radica en que allí circularon y se reforzaron intentos de construir una ´identidad provincial´ a la vez que también algunas de esas representaciones fueron cuestionadas. De esa manera, es interesante observar un ámbito de sociabilidad como espacio de diálogo, circulación y también disputa en torno a los sentidos de identidad regional.
Palabras clave: ARTISTAS , CULTURA , IDENTIDAD REGIONAL , SOCIABILIDAD
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 3.427Mb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/125443
Colecciones
Capítulos de libros (IEHSOLP)
Capítulos de libros de INSTITUTO DE ESTUDIOS HISTORICOS Y SOCIALES DE LA PAMPA
Citación
Salomon Tarquini, Celia Claudia; Romaniuk, Ana María; Redes y espacios de sociabilidad de artistas pampeanos: COARTE, 1986-1995; Universidad Nacional de Santiago del Estero; 2019; 325-352
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Cantar a Cafayate. Lo calchaquí, paisaje y región en los 70
    Título del libro: La selva, la pampa, el ande: estudios culturales de provincias argentinas
    López, Irene Noemí ; Villagran, Andrea Jimena - Otros responsables: Orquera, Yolanda Fabiola del Valle Sánchez Patzy, Radek Alexis - (Universidad Nacional de Santiago del Estero, 2019)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES