Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Gonzalez, Alejandra Soledad
dc.date.available
2021-02-10T20:15:15Z
dc.date.issued
2019-10
dc.identifier.citation
Gonzalez, Alejandra Soledad; Figuras (in)visibilizadas: En torno a una serie de pinturas producidas en Córdoba sobre la guerra de Malvinas; Mondes Américains; Nuevo Mundo Mundos Nuevos; 2019; 10-2019; 1-31
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/125359
dc.description.abstract
La Agrupación para el Desarrollo de Experiencias Visuales (ADEV) se presentó públicamente, mediante una muestra en un centro cultural ubicado en la ciudad de Córdoba, durante 1983; es decir, en el año final de la última dictadura argentina. En entrevistas mantenidas con algunos ex integrantes de ADEV, testimonios diversos coinciden en señalar que la propuesta de uno de sus miembros (Selva Gallegos) combinaba pinturas y poesías referidas a la reciente guerra de Malvinas. Este artículo propone una exploración de historia cultural acerca de esa serie artística, algunos antecedentes y su contexto tanto de producción como de circulación. Una de las hipótesis sostiene que esas pinturas y poesías planteaban “estructuras de sentimientos” y “vibraciones intensivas” donde se tensionaba a la memoria oficial, heroica y autoritaria, que los funcionarios dictatoriales estaban construyendo en torno a esa contienda en la posguerra. Algunas de las variables indagadas fueron: series en trabajos previos de la artista, factores individuales y grupales que condicionaron una exposición crítica durante la dictadura, características de las obras que re-elaboraban artísticamente a un conflicto insular austral desde una ciudad mediterránea, imágenes y palabras que adquirieron (in)visibilidad.
dc.description.abstract
In the city of Córdoba during 1983, the last year of Argentina’s dictatorship, the Association for Development of Visual Experiences (ADEV) made its public appearance during an exhibition in a cultural center. In interviews with some former ADEV members, they agreed that the proposal of Selva Gallegos (one of ADEV members) combined paintings and poetry regarding the recent Malvinas War. This article proposes an exploration of cultural history about that artistic series, some background and the context of its production and dissemination. A hypothesis holds that those paintings and poetry proposed “structures of feelings” and “severe turbulence” to put a strain on the official, heroic and authoritarian memory built by dictatorial authorities around that postwar conflict. Some of the studied variables were a series of Gallego´s early works, individual and group factors that influenced a critical exposition during the dictatorship, artwork traits that reframed artistically the Malvinas War from a Mediterranean city, images and words that became (in)visible.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Mondes Américains
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
SERES
dc.subject
PINTURAS
dc.subject
POESIAS
dc.subject
DICTADURA
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.subject.classification
Tópicos Sociales
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Figuras (in)visibilizadas: En torno a una serie de pinturas producidas en Córdoba sobre la guerra de Malvinas
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-11-19T21:11:01Z
dc.identifier.eissn
1626-0252
dc.journal.volume
2019
dc.journal.pagination
1-31
dc.journal.pais
Francia
dc.journal.ciudad
Paris
dc.description.fil
Fil: Gonzalez, Alejandra Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
dc.journal.title
Nuevo Mundo Mundos Nuevos
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://journals.openedition.org/nuevomundo/76925
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.4000/nuevomundo.76925
Archivos asociados