Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gonzalez, Alejandra Soledad  
dc.date.available
2021-02-10T20:15:15Z  
dc.date.issued
2019-10  
dc.identifier.citation
Gonzalez, Alejandra Soledad; Figuras (in)visibilizadas: En torno a una serie de pinturas producidas en Córdoba sobre la guerra de Malvinas; Mondes Américains; Nuevo Mundo Mundos Nuevos; 2019; 10-2019; 1-31  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/125359  
dc.description.abstract
La Agrupación para el Desarrollo de Experiencias Visuales (ADEV) se presentó públicamente, mediante una muestra en un centro cultural ubicado en la ciudad de Córdoba, durante 1983; es decir, en el año final de la última dictadura argentina. En entrevistas mantenidas con algunos ex integrantes de ADEV, testimonios diversos coinciden en señalar que la propuesta de uno de sus miembros (Selva Gallegos) combinaba pinturas y poesías referidas a la reciente guerra de Malvinas. Este artículo propone una exploración de historia cultural acerca de esa serie artística, algunos antecedentes y su contexto tanto de producción como de circulación. Una de las hipótesis sostiene que esas pinturas y poesías planteaban “estructuras de sentimientos” y “vibraciones intensivas” donde se tensionaba a la memoria oficial, heroica y autoritaria, que los funcionarios dictatoriales estaban construyendo en torno a esa contienda en la posguerra. Algunas de las variables indagadas fueron: series en trabajos previos de la artista, factores individuales y grupales que condicionaron una exposición crítica durante la dictadura, características de las obras que re-elaboraban artísticamente a un conflicto insular austral desde una ciudad mediterránea, imágenes y palabras que adquirieron (in)visibilidad.  
dc.description.abstract
In the city of Córdoba during 1983, the last year of Argentina’s dictatorship, the Association for Development of Visual Experiences (ADEV) made its public appearance during an exhibition in a cultural center. In interviews with some former ADEV members, they agreed that the proposal of Selva Gallegos (one of ADEV members) combined paintings and poetry regarding the recent Malvinas War. This article proposes an exploration of cultural history about that artistic series, some background and the context of its production and dissemination. A hypothesis holds that those paintings and poetry proposed “structures of feelings” and “severe turbulence” to put a strain on the official, heroic and authoritarian memory built by dictatorial authorities around that postwar conflict. Some of the studied variables were a series of Gallego´s early works, individual and group factors that influenced a critical exposition during the dictatorship, artwork traits that reframed artistically the Malvinas War from a Mediterranean city, images and words that became (in)visible.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Mondes Américains  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
SERES  
dc.subject
PINTURAS  
dc.subject
POESIAS  
dc.subject
DICTADURA  
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Tópicos Sociales  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Figuras (in)visibilizadas: En torno a una serie de pinturas producidas en Córdoba sobre la guerra de Malvinas  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-11-19T21:11:01Z  
dc.identifier.eissn
1626-0252  
dc.journal.volume
2019  
dc.journal.pagination
1-31  
dc.journal.pais
Francia  
dc.journal.ciudad
Paris  
dc.description.fil
Fil: Gonzalez, Alejandra Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
Nuevo Mundo Mundos Nuevos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://journals.openedition.org/nuevomundo/76925  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.4000/nuevomundo.76925