Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Laguarda, Paula Ines  
dc.contributor.author
Martocci, Federico Carmelo  
dc.contributor.other
Ferreyra, Silvana  
dc.contributor.other
Martocci, Federico Carmelo  
dc.date.available
2021-02-10T13:39:47Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Laguarda, Paula Ines; Martocci, Federico Carmelo; Sociedad, cultura y vida urbana en los pueblos de La Pampa: una aproximación a partir del teatro de Pedro E. Pico; Teseo; 2019; 231-251  
dc.identifier.isbn
978-987-47526-0-4  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/125300  
dc.description.abstract
Abogado, político, periodista y prolífico autor teatral, Pedro E. Pico constituye una figura poco explorada del socialismo en el interior del país, pese a que en las primeras décadas del siglo XX tuvo un papel relevante en dicha corriente de izquierda. Su intervención fue clave en la creación del primer Centro Socialista en la capital del Territorio Nacional de La Pampa, Santa Rosa, en 1913, y al año siguiente fue elegido integrante del Consejo Municipal por la primera minoría.Fue el primer director del periódico socialista Germinal, creado en 1914 en Santa Rosa, y tuvo una prolífica actividad como dramaturgo. Escribió casi 70 obras de teatro, que fueron publicadas por editoriales como Kapelusz y Ediciones Culturales Argentinas y representadas en salas de Buenos Aires y otras ciudades del país.En este capítulo abordaremos las obras de su periodo pampeano; es decir, la decena de piezas teatrales ambientadas en espacios urbanos y rurales de La Pampa o referidas al periodo que residió en la capital territoriana (1912-1918), al que el propio Pico denominaba su voluntario destierro.1 En particular, nos centraremos en Pueblerina (1927) y La novia de los forasteros (1926), debido a que comparten temáticas y perspectivas que permiten una comparación adecuada. Ambas ofrecen miradas y representaciones sobre la vida social y cultural de las localidades pampeanas, las restricciones morales sobre la sexualidad de las mujeres, las relaciones de género, la estructura social y las diferencias de clase, los actores de peso en la sociabilidad urbana y los elementos modernizantes y tradicionales que dinamizaban u obstaculizaban el progreso de la sociedad.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Teseo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
SOCIALISMO  
dc.subject
PARTIDO SOCIALISTA  
dc.subject
HISTORIOGRAFÍA  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Sociedad, cultura y vida urbana en los pueblos de La Pampa: una aproximación a partir del teatro de Pedro E. Pico  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-11-20T16:41:33Z  
dc.journal.pagination
231-251  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Laguarda, Paula Ines. Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Historicos y Sociales de la Pampa. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Patagonia Confluencia. Instituto de Estudios Historicos y Sociales de la Pampa.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Martocci, Federico Carmelo. Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Historicos y Sociales de la Pampa. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Patagonia Confluencia. Instituto de Estudios Historicos y Sociales de la Pampa.; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.editorialteseo.com/archivos/17299/el-partido-socialista-reconfigurado/  
dc.conicet.paginas
332  
dc.source.titulo
El Partido Socialista (re)configurado: Escalas y desafíos historiográficos para su estudio desde el "interior"