Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La distinción entre teoría ideal y no ideal a debate: Argumentos a favor de una perspectiva reflexiva

Olivares, Nicolàs EmanuelIcon
Fecha de publicación: 08/2019
Editorial: Universidad Católica de Cordoba
Revista: Studia Politicae
ISSN: 1669-7405
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Derecho

Resumen

La reedición contemporánea del antiguo debate sobre la relación que debe mediar entre los ideales políticos y la realidad concreta, tiene por epicentro una pregunta fundamental: ¿qué entendemos por teoría ideal y teoría no ideal? Esta incógnita ha recibido al menos tres tipos de respuestas generales, las cuales pueden ser calificadas de idealistas, realistas o reflexivas, según, otorguen, prioridad lógica y temporal a la teoría ideal por sobre la no ideal, asuman la ecuación normativa inversa, o bien den prioridad temporal a la teoría no ideal y prioridad lógica a la teoría ideal. En este trabajo ofreceremos argumentos críticos de ciertas perspectivas idealistas y realistas, así como argumentos defensivos de una perspectiva reflexiva la cual resulta consistente con un modelo democrático deliberativo republicano.
Palabras clave: TEORIA NO IDEAL , PERSPECTIVA REFLEXIVA , IDEALES REGULATIVOS , DEMOCRACIA DELIBERATIVA REPUBLICANA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 707.0Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/125298
URL: https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=9542
Colecciones
Articulos (IEHSOLP)
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS HISTORICOS Y SOCIALES DE LA PAMPA
Citación
Olivares, Nicolàs Emanuel; La distinción entre teoría ideal y no ideal a debate: Argumentos a favor de una perspectiva reflexiva; Universidad Católica de Cordoba; Studia Politicae; 48; 8-2019; 5-35
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES