Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Carrizo, Mariana Belén  
dc.date.available
2021-02-09T16:21:43Z  
dc.date.issued
2019-12  
dc.identifier.citation
Carrizo, Mariana Belén; De futuridades subalternas, de distopías-otras; Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Otros Logos. Revista de Estudios Críticos; 10; 12-2019; 69-84  
dc.identifier.issn
1853-4457  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/125208  
dc.description.abstract
El presente artículo parte de la siguiente pregunta: ¿por qué el futuro es un problema en el presente? Partiremos afirmando que asistimos -tanto a nivel local como global- a un escenario en el que, más que de “el futuro” (en singular), es menester hablar de “futuridades”, a fin de enfatizar el hecho de que son múltiples las concepciones del futuro producidas en diferentes zonas geopolíticas. Nos centraremos aquí, sin embargo, en algunas de las narrativas elaboradas en aquellas regiones del planeta particularmente signadas por la violencia (neo) colonial y sus efectos de poder. Sobre esta base plantearemos nuestra hipótesis: la obra de la artista palestina Larissa Sansour puede leerse como una “práctica de diseño ontológico” puesta al servicio de la “autonomía”, en tanto que ejercicio estético-político de crear mundos-otros. Sostendremos, además, que su obra produce efectos de “futurización”. Nuestro primer objetivo consistirá, pues, en mostrar –mediante el análisis de algunos de sus cortometrajes- por qué consideramos que su obra constituye un ejemplo concreto de lo que llamamos “narrativas-otras”, “narrativas subalternas” y, por último, caracterizaremos algunas de las estrategias mediante las cuales logra romper con la imposición de ciertos modos canónicos e idealizados de narrase, supuestamente reservados para las poblaciones periferializadas del Sur Global.  
dc.description.abstract
This article starts from the following question: why is the future a problem in the present? We will begin by saying that it is necessary to speak of "futurities", rather than "the future", in the singular: there are multiple visions of the future produced in different geopolitical zones. In this article, however, we will focus on some of the narratives elaborated in those regions of the planet particularly marked by (neo) colonial violence. On this basis, we will pose a first hypothesis: the work of the Palestinian artist Larissa Sansour can be read as a practice of "ontological design" put at the service of “autonomy”, because it is an aesthetic-political exercise that creates other-worlds. We will show, then, that her work produces effects of “futurization”, by multiplying the ways of thinking the relationship between "the real" and "the possible". Therefore, our first objective will be to show how her work constitutes a concrete example of what we call "other-narratives", "subaltern narratives". Secondly, we will characterize some of the strategies through which she breaks with the imposition of certain canonical and idealized ways of narration, supposedly reserved for the peripherialized populations of the Global South.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
FUTURIDADES  
dc.subject
DISEÑO  
dc.subject
AUTONOMÍA  
dc.subject
NARRATIVAS SUBALTERNAS  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
De futuridades subalternas, de distopías-otras  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-11-20T18:05:49Z  
dc.journal.number
10  
dc.journal.pagination
69-84  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Neuquén  
dc.description.fil
Fil: Carrizo, Mariana Belén. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Otros Logos. Revista de Estudios Críticos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ceapedi.com.ar/otroslogos/2019-1.htm  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ceapedi.com.ar/otroslogos/Revistas/0010/06%202019%20Carrizo.pdf