Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Da Silva, Maria Lucila
dc.date.available
2021-02-09T12:29:10Z
dc.date.issued
2019-02
dc.identifier.citation
Da Silva, Maria Lucila; Subjetivación, arquitectura y poder: claves para un debate sobre los sanitarios escolares sin género; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Espacios En Blanco. Serie Indagaciones; 1; 29; 2-2019; 1-14
dc.identifier.issn
1515-9485
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/125187
dc.description.abstract
El debate público acerca de los sanitarios sin género se presenta siempre como un dilema: se está a favor de la implementación o se está en contra, pero los baños mixtos siempre son concebidos como el espacio donde dos identidades (femenino y masculino) simplemente se suman para fomentar la inclusión de los múltiples grises que supuestamente existen entre estos dos polos. La hipótesis principal que se expone resumidamente aquí, es que si la construcción de los sanitarios ha sido de la mano del sistema sexo-genérico binario, cuestionar este último elemento (el régimen sexo-género) demanda cuestionar el primero (el régimen arquitectónico). Como consecuencia, se discuten algunos supuestos vinculados al paradigma arquitectónico que habita en esas tipologías, al tiempo que se enfatiza el doble rol de los espacios escolares, como focos de poder y puntos de resistencia.
dc.description.abstract
The public debate about non gendered restrooms its always presented in the same dilemmatic manner: even if in favor or against, “all gender” restrooms are always conceived as the place were two identities (female and male) are added to promote the “inclusion” of the ones that supposedly composed the gray area between them. The main hypothesis summarized here, is that if the construction of the restrooms is related to the sex-gender system, to discuss the last one, demands to talk about architecture. Therefore, is this paper the discussion is about some assumptions related to the architectural paradigm in these typology, in parallel to the role of school spaces, as power focus and resistance points.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
SANITARIOS
dc.subject
PODER
dc.subject
SUBJETIVIDAD
dc.subject
ESCUELA
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Subjetivación, arquitectura y poder: claves para un debate sobre los sanitarios escolares sin género
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-11-20T18:11:01Z
dc.identifier.eissn
2313-9927
dc.journal.volume
1
dc.journal.number
29
dc.journal.pagination
1-14
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Tandil
dc.description.fil
Fil: Da Silva, Maria Lucila. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.journal.title
Espacios En Blanco. Serie Indagaciones
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs2.fch.unicen.edu.ar:8080/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/260
Archivos asociados