Artículo
Las constituciones santafesinas frente al extranjero. Entre la concesión de derechos y la defensa de la nacionalidad (1872-1900)
Fecha de publicación:
12/2002
Editorial:
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Rosario. Instituto de Historia
Revista:
Res Gesta
ISSN:
0325-772X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El objetivo del presente trabajo consistió en estudiar el tratamiento constitucional que se le dio a la cuestión inmigratoria en la provincia de Santa Fe durante las últimas décadas del siglo XIX, a través del debate y sanción de cuatro cuerpos constitucionales (correspondientes a 1872, 1883, 1890 y 1900). En dichas constituciones se impuso la idea fundamentada en la frase: para el extranjero, derechos civiles: todos, derechos políticos: ninguno, y las voces que sonaron, en sentido contrario, en el seno de la convención de 1900, no lograron modificar esa línea. Otro punto a destacar es la existencia de la cuestión de la nacionalidad como problema. Que la necesidad de lograr la nacionalización cultural de los inmigrantes era una cuestión central de la hora, sobre todo en el período correspondiente a las dos últimas convenciones (1890 y 1900), lo demuestra el hecho de que tanto los que abogaban por una concesión de mayores derechos a los extranjeros, como quienes defendían lo contrario, lo hacían argumentando que su respectiva posición sería la que contribuiría al logro de la homogeneización nacional. El problema se vinculaba con una cuestión eminentemente jurídica: los conceptos de ciudadanía y naturalización, qué alcances poseían éstos en el marco de la Constitución Nacional, y que encuadre debía otorgarles la provincia de Santa Fe en su legislación, discusión que tuvo lugar en el contexto de un gran debate nacional centrado en la convicción de que la naturalización del extranjero favorecería su nacionalización. El momento de mayor debilidad del status constitucional del extranjero se ubicó en la década durante la cual estuvo vigente la constitución de 1890, que privó al extranjero del derecho de voto comunal. La reforma de 1900 significó un avance con respecto a aquél que, sin embargo, no restauró la situación de la cual había gozado el extranjero gracias a las Constituciones de 1872 y 1883. El momento de mayor liberalidad constitucional, entonces, con respecto al extranjero, habría que ubicarlo al inicio del período objeto de estudio, cuando la presencia inmigratoria no era aún abrumadora. Con los años, en cambio, y ante el aumento de la proporción de extranjeros, se optó por concesiones más controladas, ya que, para la elite dirigente, el ámbito de la política debía continuar siendo patrimonio de un reducido grupo de argentinos, de aquellos que -por educación, por tradición, por familia- se sentían llamados a custodiar los principios sagrados de la nacionalidad.
Palabras clave:
INMIGRACION
,
DERECHOS
,
CONSTITUCION
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (IDEHESI)
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS HISTORICOS, ECONOMICOS, SOCIALES E INTERNACIONALES
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS HISTORICOS, ECONOMICOS, SOCIALES E INTERNACIONALES
Citación
Micheletti, María Gabriela; Las constituciones santafesinas frente al extranjero. Entre la concesión de derechos y la defensa de la nacionalidad (1872-1900); Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Rosario. Instituto de Historia; Res Gesta; 40; 12-2002; 115-142
Compartir