Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Jiménez, Cecilia Inés
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2021-02-04T12:10:01Z
dc.date.issued
2019-12
dc.identifier.citation
Jiménez, Cecilia Inés; Modo de reproducción escolar en las clases sociales cordobesas: Un análisis desde las transmisiones intergeneracionales; Universidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas. Escuela de Sociología; Revista Temas Sociológicos; 25; 12-2019; 291-327
dc.identifier.issn
0719-6458
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/124744
dc.description.abstract
El artículo busca comprender el modo en que familias pertenecientes a diferentesclases sociales de Gran Córdoba realizan esfuerzos de inversión escolar paralograr mejorar las posiciones de sus descendientes. El texto se apoya en materiales empíricos cuantitativos y cualitativos. En un primer momento, reconstruimos las posiciones en el espacio social de las diferentes clases sociales en Córdoba (Argentina) desde métodos estadísticos. En un segundo momento realizamos entrevistas en profundidad a referentes de hogar de diferentes clases sociales.Desde las posiciones actuales de los entrevistados, accedimos a las modalidadesque asume el modo de reproducción escolar de los entrevistados de diferentesclases sociales en las trayectorias intergeneracionales. Esto permitió conectarlos momentos de las familias, mediados por la consideración del género y losciclos vitales, con los diferentes momentos históricos de la estructura social y, particularmente, del sistema educativo.
dc.description.abstract
The article seeks to understand the way in which families belonging to different social classes in Córdoba make school investment efforts to improve the positions of their descendants. The text is based on quantitative and qualitative empirical materials. Initially, the positions in society in the different social classes in Córdoba (Argentina) were reconstructed using statistical methods. In the second stage, in-depth interviews were conducted with the heads of households from various social classes. From the interviewees’ current position, we accessed the modalities assumed by their social reproduction of the different social classes based on schooling and intergenerational trajectories. Downward mobility or maintenance trajectories in class position were traced, connecting the moments within the families and their life cycles with the different historical moments of the social structure and, particularly, the education system.
dc.description.abstract
O artigo procura compreender a forma em que famílias pertencentes a diferentes classes sociais da Grande Córdoba realizam esforços de investimento escolar para conseguir melhorar as posições de seus descendentes. O texto está sustentado em materiais empíricos quantitativos e qualitativos. Em um primeiro momento, reconstruímos as posições no espaço social das diferentes classes sociais em Córdoba (Argentina) desde métodos estatísticos. Em um segundo momento, realizamos entrevistas aprofundadas a chefes de família de diferentes classes sociais. A partir das posições atuais dos entrevistados, verificamos as modalidades que assume o modo de reprodução escolar dos entrevistados de diferentes classes sociais nas trajetórias intergeracionais. Isto permitiu conectar os momentos das famílias, através da consideração do gênero e dos ciclos vitais, com os diferentes momentos históricos da estrutura social e, particularmente, do sistema educacional.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas. Escuela de Sociología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
CORDOBA (ARGENTINA)
dc.subject
FAMILIAS
dc.subject
INVERSIONES ESCOLARES
dc.subject
REPRODUCCION SOCIAL INTERGENERACIONAL
dc.subject.classification
Tópicos Sociales
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Sociología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Modo de reproducción escolar en las clases sociales cordobesas: Un análisis desde las transmisiones intergeneracionales
dc.title
School reproduction made in Córdoba's social classes: An analysis based on intergenerational transmission
dc.title
Modo de reprodução escolar nas classes sociais cordobesas. Uma análise a partir das transmissões intergeracionais
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-11-19T21:09:59Z
dc.journal.number
25
dc.journal.pagination
291-327
dc.journal.pais
Chile
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile
dc.description.fil
Fil: Jiménez, Cecilia Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
dc.journal.title
Revista Temas Sociológicos
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ediciones.ucsh.cl/index.php/TSUCSH/article/view/2171
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.29344/07196458.25.2171
Archivos asociados