Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Moreno, Cecilia Beatriz  
dc.contributor.author
Segatore Pittón, María Emilia  
dc.contributor.author
Tabullo, Angel Javier  
dc.date.available
2021-02-04T00:56:11Z  
dc.date.issued
2019-10-24  
dc.identifier.citation
Moreno, Cecilia Beatriz; Segatore Pittón, María Emilia; Tabullo, Angel Javier; Empatía, conducta prosocial y bullying. Las acciones de los alumnos espectadores; Universidad de Navarra; Estudios sobre educación; 37; 24-10-2019; 113-134  
dc.identifier.issn
1578-7001  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/124683  
dc.description.abstract
Se presenta un estudio cuyo objetivo fue indagar la relación de los fenómenos de acoso escolar con la empatía y la prosocialidad en niños y adolescentes. Participantes: 278 estudiantes (162 mujeres y 116 varones), de 10 a 15 años de edad, concurrentes a dos escuelas públicas de la provincia de Mendoza, Argentina. Método: Se evaluó la presencia de bullying, la prosocialidad y la empatía con cuestionarios multidimensionales y se compararon los grupos según participación en bullying. Los resultados mostraron que, quienes agredían a sus compañeros, obtuvieron puntajes bajos en regulación emocional y toma de perspectiva. Al comparar empatía y prosocialidad, se reportan diferencias con los varones agresores, que obtuvieron bajos niveles. Las intervenciones prosociales de los espectadores mostraron correlación con la autorregulación emocional, la respuesta afectiva y la revalorización del otro.  
dc.description.abstract
This study researches the relationship between bullying in schools and empathy and prosocial behavior among children and adolescents. Participants: 278 students (162 girls and 116 boys), between the ages of 10 and 15, who attend public schools in the province of Mendoza, Argentina. Method: The existence of bullying, prosocial behavior and empathy was assessed through multidimensional questionnaires and the groups were compared in accordance with their participation in bullying. The results showed that those who abuse their schoolmates had low scores in emotional regulation and perspective-Taking. When empathy and prosocial behavior were compared, differences were found among male assailants, who showed low levels. The prosocial interventions of the bystanders exhibited emotional self-regulation, affective response and revaluation of the other party.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Navarra  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
BULLYING  
dc.subject
BYSTANDERS  
dc.subject
EMPATHY  
dc.subject
PROSOCIAL BEHAVIOUR  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Empatía, conducta prosocial y bullying. Las acciones de los alumnos espectadores  
dc.title
Empathy, prosocial behavior and bullying. The actions of the bystanders  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-11-25T16:42:25Z  
dc.journal.volume
37  
dc.journal.pagination
113-134  
dc.journal.pais
España  
dc.description.fil
Fil: Moreno, Cecilia Beatriz. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación-Mendoza; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Segatore Pittón, María Emilia. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación-Mendoza; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Tabullo, Angel Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina  
dc.journal.title
Estudios sobre educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/35265  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.15581/004.37.113-134  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9259