Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
De Grande, Pablo Ernesto
dc.date.available
2021-02-03T19:03:50Z
dc.date.issued
2019-02
dc.identifier.citation
De Grande, Pablo Ernesto; El problema, ¿está en la casa? Relaciones personales y exclusión educativa en la Ciudad de Buenos Aires (2001-2010); Universidad Católica del Uruguay. Facultad de Ciencias Humanas; Páginas de Educación; 12; 1; 2-2019; 49-74
dc.identifier.issn
1688-7468
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/124646
dc.description.abstract
En este artículo se analizan los cambios en los condicionantes de la exclusión educativa para la educación media en la Ciudad de Buenos Aires en el período 2001-2010. A partir de información censal, se estimaron modelos de probabilidades por regresiones logísticas, que permitieron cuantificar el peso relativo de los factores relacionales, individuales y residenciales en las situaciones educativas de los jóvenes de la ciudad. Como principales resultados se destacan la alta variabilidad de las chances de asistencia escolar en función de la relación de los jóvenes con la jefatura del hogar, la sensibilidad a la presencia de niños pequeños en los hogares y la decreciente elasticidad de la asistencia con respecto a las condiciones materiales de hábitat, bienes y servicios de las viviendas
dc.description.abstract
This article analyzes the evolution of the determinants of exclusion from secondary school in the City of Buenos Aires in the 2001-2010. Using census data, probability models has been estimated using logistic regressions to estimate the weight of relational, individual and residential factors for the educational trajectories for young people in the City of Buenos Aires. As main results highlights: the wide variability of the chances of dropping out in relation to the position of the person in the household; the sensibility of such chances to the presence of babies and toddlers in the households; the decreasing elasticity of the scholar drop out in regard to material conditions of the habitat, services and goods of the households.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Católica del Uruguay. Facultad de Ciencias Humanas
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
exclusión escolar
dc.subject
desigualdad
dc.subject
vulnerabilidad
dc.subject
pobreza
dc.subject.classification
Tópicos Sociales
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
El problema, ¿está en la casa? Relaciones personales y exclusión educativa en la Ciudad de Buenos Aires (2001-2010)
dc.title
Is the Problem at Home? Personal Relations and Educational Exclusion in the City of Buenos Aires (2001-2010)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-01-27T19:15:22Z
dc.identifier.eissn
1688-5287
dc.journal.volume
12
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
49-74
dc.journal.pais
Uruguay
dc.description.fil
Fil: De Grande, Pablo Ernesto. Universidad del Salvador. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigación en Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Páginas de Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-74682019000100049&lng=es&nrm=iso&tlng=es
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.22235/pe.v12i1.1768
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1768
Archivos asociados