Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Lasa, Carlos Daniel  
dc.date.available
2021-02-03T15:31:24Z  
dc.date.issued
2019-05  
dc.identifier.citation
Lasa, Carlos Daniel; La crítica de Augusto del Noce al personalismo no metafísico de Renouvier y Lequier; Universidad Pontificia de Salamanca; Salmanticensis; 66; 2; 5-2019; 263-285  
dc.identifier.issn
0036-3537  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/124604  
dc.description.abstract
El propósito del artículo es el de determinar, en la reflexión de Augusto Del Noce, la significación que ha tenido el denominado personalismo en el pensamiento filosófico en general, y en el campo de la teología cató- lica, en particular. La primera parte del escrito se ocupa del ideario del mentor del personalismo, Jules Lequier. En esta instancia, se precisa no sólo que el personalismo ha sido configurado en torno a la oposición libertad-necesidad, sino que, a partir de esta dialéctica opositiva, el pensamiento del filósofo francés se ve obligado a constreñir la noción de libertad a una libertas minor. En un segundo momento, el trabajo establece la continuidad de la concepción personalista de Lequier, concretamente en el personalismo actual de Juan Manuel Burgos. Finalmente, presenta los puntos críticos que Del Noce formula al personalismo, y al propio tiempo, expone las razones que conducen al filósofo italiano a constituir al ontologismo cristiano en la instancia capaz de resolver la dialéctica opositiva verdad-libertad, asegurando la dignidad del hombre y permitiendo el alumbramiento de un verdadero intellectus fidei.  
dc.description.abstract
The purpose of this article is to determine, in the thought of Augusto Del Noce, the significance that the so-called Personalism has had in the philosophical thought in general, and in the Catholic theology in particular. To begin with, the paper explores the thought of Jules Lequier, a founding father of the Personalism. In this first section it is argued that the Personalism has been structured around the ‘freedom-need’ binomial and, as a consequence of this oppositional dialectic, the French philosopher is compelled to constrict the notion of freedom to a libertas minor. Secondly, it is established a continuity between the personalist conception of Lequier and Juan Manuel Burgos. Finally, it is discussed Del Noce’s criticism to Personalism and the reasons that led the Italian philosopher to uphold that Christian Ontologism in capable of solving the oppositional dialectic ‘truthfreedom‘.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Pontificia de Salamanca  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Personalismo  
dc.subject
Augusto Del Noce  
dc.subject
Jules Lequier  
dc.subject
Ontologismo cristiano  
dc.subject
Juan Manuel Burgos  
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La crítica de Augusto del Noce al personalismo no metafísico de Renouvier y Lequier  
dc.title
The critique of Augusto del Noce to the nonmetaphysical personalism of Renouvier and Lequier  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-11-18T16:18:05Z  
dc.journal.volume
66  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
263-285  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Salamanca  
dc.description.fil
Fil: Lasa, Carlos Daniel. Universidad Católica de Córdoba; Argentina. Universidad Católica de Salta; Argentina. Universidad Nacional de Villa Maria. Instituto Academico de Ciencias Humanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina  
dc.journal.title
Salmanticensis  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7007696