Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Morelato, Gabriela Susana  
dc.contributor.author
Korzeniowski, Celina Graciela  
dc.contributor.author
Greco, Carolina  
dc.contributor.author
Ison, Mirta Susana  
dc.date.available
2021-02-03T03:36:58Z  
dc.date.issued
2019-07  
dc.identifier.citation
Morelato, Gabriela Susana; Korzeniowski, Celina Graciela; Greco, Carolina; Ison, Mirta Susana; Resiliencia Infantil: Intervención para promover recursos en contextos vulnerables; Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica; Revista Costarricense de Psicología; 38; 2; 7-2019; 205-224  
dc.identifier.issn
0257-1439  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/124547  
dc.description.abstract
Los objetivos de este trabajo fueron valorar la eficacia de un programa de intervención destinado a estimular recursos sociocognitivos vinculados a la resiliencia (atributos internos, solución de problemas y creatividad en el marco de su ambiente social) y comparar la efectividad de la intervención en función de dos modalidades de aplicación: en grupos completos (GC) y en grupos reducidos (GR). Diseño: cuasiexperimental, con pre - post evaluación, constituido por 95 escolares. Instrumentos: Cuestionario de Resiliencia (González-Arratia & Valdez-Medina, 2011), Solución de problemas en Situaciones de Vulnerabilidad Familiar (SPVF, Morelato, 2019), Test de Creatividad Gráfica (MarínIbañez, 1995) y Test de Usos Inusuales (Guilford, 1950). Resultados: En los niños y las niñas que recibieron intervención en pequeños grupos hubo un incremento de las habilidades para identificar las emociones, generar alternativas, anticipar consecuencias y en la creatividad verbal. Estos resultados brindan evidencia sobre la efectividad de los abordajes preventivos en el contexto escolar.  
dc.description.abstract
Our objectives were to assess the efficacy of an intervention program aimed at stimulating social-cognitive resources connected to resilience (internal attributes, problem solving and creativity within the framework of their social environment) and to evaluate the efficacy of the intervention regarding two application modes: complete groups (GC) and reduced groups (GR). Design: quasi-experimental, with pre- and post-evaluation. Sample: 95 school children. Instruments: Resiliency Questionnaire (González-Arratia & Valdez-Medina, 2011), Problem Solving and Family Vulnerability (SPVF, Morelato, 2019), Graphic Creativity Test (Marín-Ibañez, 1995), and the Alternative Uses Test (Guilford, 1950). The children that were intervened with the reduced group mode showed an increase in identifying emotions, generating alternatives, anticipating consequences and verbal creativity. These results provide information about the effectiveness of preventive approaches used in the school context.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
INFANCIA  
dc.subject
RESILIENCIA  
dc.subject
VULNERABILIDAD SOCIAL  
dc.subject
PROGRAMAS EDUCATIVOS  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Resiliencia Infantil: Intervención para promover recursos en contextos vulnerables  
dc.title
Child resiliency: Intervention to promote resources in vulnerable contexts  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-11-25T16:40:33Z  
dc.identifier.eissn
1659-2913  
dc.journal.volume
38  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
205-224  
dc.journal.pais
Costa Rica  
dc.journal.ciudad
San José de Costa Rica  
dc.description.fil
Fil: Morelato, Gabriela Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicologia. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicologia.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Korzeniowski, Celina Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Greco, Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ison, Mirta Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.journal.title
Revista Costarricense de Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.22544/rcps.v38i02.05  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.rcps-cr.org/openjournal/index.php/RCPs/article/view/148