Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Zunino, Esteban  
dc.contributor.author
Recalde Cerda, Lorena  
dc.contributor.author
Baquerizo Neira, Gabriela  
dc.date.available
2021-02-03T03:34:38Z  
dc.date.issued
2019-12  
dc.identifier.citation
Zunino, Esteban; Recalde Cerda, Lorena; Baquerizo Neira, Gabriela; Líderes políticas argentinas en Twitter: Un estudio en el marco de las elecciones 2017; Universidad de la Frontera; Perspectivas de la Comunicación; 12; 2; 12-2019; 221-243  
dc.identifier.issn
0718-4867  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/124546  
dc.description.abstract
El uso de las redes sociales en las campañas electorales marca el pulso de lasestrategias actuales de la comunicación política. La conversación virtual de loscandidatos promueve definiciones de los problemas públicos que pretenden operar sobre la actitud hacia el voto de los ciudadanos. El presente estudio analiza el uso de Twitter por parte de las principales líderes políticas argentinas durante la campaña de las elecciones legislativas de medio término de 2017. Específicamente, se pretende investigar cuáles fueron los temas promovidos porlas lideresas, qué tipo de interacción mantuvieron con los medios "tradicionales" y qué diálogos establecieron con los ciudadanos. Los resultados demuestran que las conversaciones en Twitter se centraron en las consignas de campaña, incluyeron información ligada a la dimensión local y no abundaron en temáticas relacionadas al género. En un contexto en que los temas ligados a la mujer cobraron relevancia en las agendas política, mediática y pública, este trabajo pretende ir más allá del uso político de Twitter para identificar rasgos particulares de la construcción del liderazgo femenino en las redes sociales en contextos electorales.  
dc.description.abstract
The use of Online Social Networks (OSNs) in electoral campaigns is no longer an option for candidates and their campaign teams. Their performance in the virtual public sphere will mark substantial differences at the time of vote. Indeed, although the presence of politicians in social media does not guarantee their victory in elections, it is unthinkable to build their public profile outside of them. The present study intends to analyze the use of Twitter by the main female Argentinian political leaders during the campaign of the mid-term legislative elections in Argentina in 2017. Specifically, it is intended to investigate which were the topics promoted by these leaders in the public virtual sphere and what kind of dialogues they established with citizens and between them. Likewise, based on their interaction in social networks, an attempt will be made to identify which leadership characteristics these candidates possess. Finally, the aim is to analyze the influence of the gender variable on its narratives. Results show that the conversations focused on campaign slogans, they included information linked to the local dimension and did not abound on gender-related issues. In a context where issues related to women became relevant in the political, media and public agendas, this work aims to go beyond the political use of Twitter to identify particular features of the construction of female leadership in social networks.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de la Frontera  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
MUJERES  
dc.subject
POLÍTICA  
dc.subject
TWITTER  
dc.subject
ELECCIONES  
dc.subject.classification
Comunicación de Medios y Socio-cultural  
dc.subject.classification
Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Líderes políticas argentinas en Twitter: Un estudio en el marco de las elecciones 2017  
dc.title
Argentine political leaders on Twitter: A study about the midterm elections in 2017  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-11-25T16:41:00Z  
dc.identifier.eissn
0718-4867  
dc.journal.volume
12  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
221-243  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Temuco  
dc.description.fil
Fil: Zunino, Esteban. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Recalde Cerda, Lorena. Escuela Politécnica Nacional de Ciencias de la computación; Ecuador  
dc.description.fil
Fil: Baquerizo Neira, Gabriela. Universidad Casa Grande; Ecuador  
dc.journal.title
Perspectivas de la Comunicación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.perspectivasdelacomunicacion.cl  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48672019000200221