Artículo
Reflexiones e interrogantes acerca del impacto del aislamiento por la pandemia de COVID-19 en la educación de los pueblos indígenas de Argentina (NEA)
Fecha de publicación:
10/2020
Editorial:
Universidade Federal do Rio de Janeiro
Revista:
Desidades
ISSN:
2318-9282
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
En este somero escrito se sistematizan aspectos referidos al impacto de la pandemia del COVID-19 en el campo de la educación intercultural en el NEA (Chaco y Misiones). Entre otras cuestiones, nos preguntamos: ¿Cómo se reformula la relación familias-niños-niñas-escuelas?¿Qué sucede con las nuevas tecnologías y los procesos de enseñanza-aprendizaje? ¿Cómo impactan estos cambios en contextos de profunda desigualdad como es el caso de los pueblos indígenas? ¿Qué lugar le cabe a los y las docentes en contextos de diversidad étnica y lingüística, así como a los y las estudiantes indígenas? La situación de la pandemia acarreó grandes desafíos para todos y todas. En este escrito nos interesa reflexionar sobre algunas inquietudes, que sabemos no tienen una única respuesta, pero más allá de las respuestas nos interesa abrir el debate y la discusión. Para ello, en este escrito retomamos información proveniente de relevamientos oficiales, así como de material relevado de primera mano por nosotras. A continuación, iremos sistematizando algunas ideas, pero antes presentaremos brevemente nuestra estrategia de investigación.
Palabras clave:
Pandemia
,
Educación virtual
,
Pueblos indígenas
,
Argentina
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Hecht, Ana Carolina; Enriz, Noelia Maria; Garcia Palacios, Mariana Ines; Reflexiones e interrogantes acerca del impacto del aislamiento por la pandemia de COVID-19 en la educación de los pueblos indígenas de Argentina (NEA); Universidade Federal do Rio de Janeiro; Desidades; 2020; 28; 10-2020; 40-50
Compartir