Artículo
En este trabajo, se realiza una revisión de artículos publicados sobre análisis del discurso en el período 2011-2017, en 12 revistas periódicas de educación científica muy consultadas por los investigadores de nuestra comunidad. El estudio del discurso en el área de enseñanza de las ciencias ha crecido a tasas cada vez mayores desde hace 40 años. El principal interés en este objeto de estudio radica en las posibilidades que ofrece para describir dinámicas reales de interacción en las aulas para entender cómo las estructuras de participación y el contenido a aprender se sintonizan en un mismo fenómeno. El objetivo de esta revisión es poder dar cuenta del estado actual del arte como así también de las líneas de investigación emergentes. El universo de trabajos analizados fue de 81 trabajos, seleccionados a partir de un conjunto inicial de 140. Estos fueron clasificados en categorías construidas a través de un proceso iterativo de los datos. En los resultados, se discuten los principales consensos y disensos de la bibliografía así como también algunas áreas de vacancia. The present work is a revision of work carried out on discourse analysis in the period 2011-2017, and published in 12 journals of Science Education very frequently accessed by researchers of our community. The study of discourse within Science Education has been growing consistently for over 40 years. The main interest in these studies lies in the potential they offer to describe the actual interaction dynamics in Science classrooms. This opens interesting perspectives to understand how participation structures and traits of the content to be learned are combined. Our goal was to describe the present state-ofthe-art and the emergent lines of research thereof. A total of 81 papers were analysed, which were selected from an initial set of 140. These papers were classified in categories established through an iterative analysis process. In the results section, the main consensus and controversies are discussed, as well as areas requiring further research. Dans ce travail, on fait une revue de travaux publiés sur l'analyse du discours au cours de la période 2011-2017 dans 12 revues scientifiques périodiques d'éducation très consultées par les chercheurs de notre communauté. Le nombre d’études portant sur l’analyse du discours, dans le domaine de l’enseignement de la physique, a augmenté à un rythme croissant depuis 40 ans. L’intérêt principal de cet objet d’étude réside dans les possibilités qu´il présente pour décrire la dynamique réelle de l’interaction dans les salles de classe afin de comprendre comment les structures de participation et le contenu à apprendre s’accordent dans le même phénomène. On poursuit l’objectif de rendre compte de l’état actuel des connaissances ainsi que des axes de recherche émergents. Nous avons analysé 81 articles á partir d´un ensemble intial de 140. Ils ont été classés en catégories construites selon un processus d'analyse itératif. Dans les résultats, les principaux consensus et divergences sont discutés, ainsi que certains postes vacants.
La interacción mediante el habla: Una revisión del discurso en las aulas de ciencias
Título:
Interacting through talk: A revision of discourse analysis in Science classrooms;
Interaction par la parole: Un examen du discours dans les classes de sciences
Interaction par la parole: Un examen du discours dans les classes de sciences
Fecha de publicación:
12/2019
Editorial:
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas
Revista:
Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias
e-ISSN:
1850-6666
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
REVISIÓN
,
ANÁLISIS DEL DISCURSO
,
INTERACCIÓN
,
PERSPECTIVA SOCIOCULTURAL
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IFEG)
Articulos de INST.DE FISICA ENRIQUE GAVIOLA
Articulos de INST.DE FISICA ENRIQUE GAVIOLA
Citación
Baudino Quiroga, Nicolás; Velasco, Juan José; Coleoni, Enrique Andres; Buteler, Laura Maria; La interacción mediante el habla: Una revisión del discurso en las aulas de ciencias; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias; 14; 2; 12-2019; 29-44
Compartir