Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Daona, Victoria  
dc.date.available
2021-02-01T13:38:22Z  
dc.date.issued
2019-02  
dc.identifier.citation
Daona, Victoria; Una vida que juega con la muerte o sobre Los Topos de Félix Bruzzone; Universidad Nacional de Rosario. Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades y Artes; Saga. Revista de Letras; 11; 2-2019; 233-251  
dc.identifier.issn
2408-4409  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/124332  
dc.description.abstract
En este artículo propongo analizar Los Topos (2008) de Félix Bruzzone tomando como punto de partida los ejes que comparte con las otras narrativas del género de los/as hijos, para luego poder pensar su divergencia. Si bien sus libros y performances están atravesados por la ausencia de los padres y por la incertidumbre que sus múltiples narradores -todos hijos de desaparecidos- tienen ante los hechos vinculados a esas desapariciones; la historia familiar se presenta siempre fragmentada y en un segundo plano, por lo que la acción de reconstrucción de esa genealogía resulta incompleta. Lo que diferencia a su producción de otras obras del género, es el hecho de que sus narradores no son especialistas de sus padres. Bruzzone crea una poética en torno a esa incertidumbre. Las preguntas que el texto provoca tienen que ver con la constitución de las identidades en procesos personales y colectivos que están atravesados por la violencia, no sólo la del Terrorismo de Estado, sino también aquella que asume formas más actuales, vinculadas principalmente con los cautiverios, la trata de personas y los travesticidios  
dc.description.abstract
I propose to analyze Los Topos (2008) by Félix Bruzzone, looking at the similiarities that his narratives shares with the other narratives of children of disappeared, and also, thinking about their divergence. Although his books and performances are crossed by the absence of the parents and by the uncertainty that his multiple narrators - all children of disappeared persons - have about all those disappearances; the family novel is always fragmented and, in the background, so the reconstruction of this genealogy is incomplete. What differentiates his production from all those other narratives, is the fact that his narrators are not specialists of their parents. Bruzzone creates a poetic about uncertainty. His narratives inquire about the constitution of identities in personal and collective processes that are crossed by violence, not only the violence of State Terrorism, but also that which assumes more current forms, linked to captivity, kidnapping of persons and transvestite’s death.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Rosario. Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades y Artes  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/  
dc.subject
HIJO DE DESAPARECIDOS  
dc.subject
NARRATIVAS  
dc.subject
IDENTIDAD  
dc.subject
SUBJETIVIDAD  
dc.subject.classification
Estudios Generales de Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Una vida que juega con la muerte o sobre Los Topos de Félix Bruzzone  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-11-25T17:29:30Z  
dc.journal.number
11  
dc.journal.pagination
233-251  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Daona, Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Saga. Revista de Letras  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://sagarevistadeletras.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/83