Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Unda Villafuerte, Fernando  
dc.contributor.author
Lupano Perugini, Maria Laura  
dc.date.available
2021-01-29T18:48:08Z  
dc.date.issued
2019-05-29  
dc.identifier.citation
Unda Villafuerte, Fernando; Lupano Perugini, Maria Laura; Perfiles de virtuosidad en organizaciones escolares en relación con los niveles de bienestar psicológico en adolescentes ecuatorianos; Universidad Central del Ecuador; Cátedra; 2; 2; 29-5-2019; 76-93  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/124264  
dc.description.abstract
El estudio tuvo como objetivos analizar la relación entre virtudes percibidas en organizaciones escolares positivas y los niveles de bienestar psicológico en adolescentes y; establecer perfiles de organizaciones escolares positivas o virtuosas considerando, por un lado, el género y tipo de financiamiento y, por otro, los niveles de bienestar psicológico presentes en adolescentes ecuatorianos. La investigación se justifica por la necesidad de generar espacios y estrategias de socialización y aprendizaje que potencien el desarrollo integral de chicos y chicas y su bienestar perdurable en contextos influenciados por el placer instantáneo y de alta intensidad. Para el estudio se consideró una muestra de 550 estudiantes (51,7% hombres). Los instrumentos aplicados fueron la escala de virtuosidad percibida en organizaciones escolares y la escala de bienestar psicológico en adolescentes, los mismos se hallan validados a los contextos ecuatorianos. Como resultado del análisis estadístico se evidenció una correlación moderada entre las variables de estudio. Adicionalmente se llevaron a cabos dos procesos estadísticos: análisis de conglomerados y análisis de varianza (ANOVA), de esta forma se establecieron perfiles de bienestar psicológico en adolescentes en función del nivel de virtuosidad percibida en las organizaciones escolares. El análisis mencionado dio lugar a tres niveles de organizaciones escolares (virtuosas, en tránsito a la virtuosidad y poco virtuosos) que interactuaron en su orden con tres niveles de bienestar psicológico (fortalecido, en proceso de construcción y vulnerable). Finalmente, en el acápite conclusiones se formularon estrategias puntuales para generar organizaciones virtuosas vinculadas con mejores niveles de bienestar en estudiantes.  
dc.description.abstract
The purpose of this study was to analyze the relationship between perceived virtues in positive school organizations and levels of well-being; and, establish profiles of positive or virtuous school organizations considering, on the one hand, the gender and type of funding and, on the other, the levels of psychological well-being present in Ecuadorian adolescents. The research is justified by the need to generate spaces and strategies for socialization and learning that enhance the integral development of boys and girls and their lasting well-being in contexts influenced by instantaneous pleasure and high intensity. For the study, a sample of 550 students (51.7% men) was considered. The research applied the scale of perceived virtuousness in school organizations and the scale of psychological well-being in adolescents, instruments validated to Ecuadorian contexts. As a result of the statistical analysis, a moderate correlation was observed between the study variables. Next, and in order to enhance the analysis, a cluster analysis of average k and an analysis of variance (ANOVA) of one factor were carried out to establish profiles of psychological well-being in adolescents according to the level of virtuosity perceived in school organizations. The aforementioned analysis gave rise to three levels of school organizations (virtuous, in transit to virtuousness and little virtuousness) that interacted in their order with three levels of psychological well-being (strengthened, under construction and vulnerable). Finally, in the section conclusions, specific strategies were formulated to generate virtuous organizations linked with better levels of well-being in students.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
eng  
dc.publisher
Universidad Central del Ecuador  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
adolescencia  
dc.subject
bienestar psicológico  
dc.subject
organizaciones escolares  
dc.subject
psicología positiva  
dc.subject
virtuosidad  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Perfiles de virtuosidad en organizaciones escolares en relación con los niveles de bienestar psicológico en adolescentes ecuatorianos  
dc.title
Virtuousness profiles in school organizations in relations to psychological well-being levels in Ecuadorian adolescents  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-01-27T19:15:43Z  
dc.identifier.eissn
2631-2875  
dc.journal.volume
2  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
76-93  
dc.journal.pais
Ecuador  
dc.description.fil
Fil: Unda Villafuerte, Fernando. Universidad Central del Ecuador; Ecuador  
dc.description.fil
Fil: Lupano Perugini, Maria Laura. Universidad de Palermo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Cátedra  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/CATEDRA/article/view/1594  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.29166/catedra.v2i2.1594