Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Los antiguos y los modernos en la larga duración (siglos XVI-XVIII)

Vidal, Silvina PaulaIcon
Fecha de publicación: 03/2019
Editorial: Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades
Revista: Eadem Utraque Europa
ISSN: 1885-7221
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Historia y Arqueología

Resumen

Este dossier temático aborda, a partir de la discusión de estudios de caso, los modos en que el hombre del Renacimiento forjó una identidad bifronte, ambigua y desgarradora tensión, en tanto hijo de una gloriosa Antigüedad y simultáneamente Moderno, es decir, prueba viviente de algo completamente nuevo, que todavía estaba por venir. Como bien han señalado Paul Hazard y François Hartog, el binomio Antiguos/ Modernos se juega en la temporalidad, en las formas en que los hombres de la temprana modernidad europea percibían el pasado, dando lugar a querellas que expresaban momentos de crisis y conflicto. Las cinco contribuciones reunidas aquí indagan, entre 1500 y 1800, no sólo los vínculos que se establecen entre distintos saberes y conocimientos (especialmente entre razón, fe, autoridad y experiencia), sino también en los lenguajes, las representaciones, los discursos y las prácticas culturales que los actores del período construyeron en un intento por hacer inteligible y llegar a controlar las nuevas realidades geográficas, políticas, religiosas, sociales y económicas que atravesaban sus sociedades y entornos en esos convulsionados siglos, conformando así un entramado complejo de relaciones entre pasado, presente y futuro.
Palabras clave: Antiguos , Modernos , Temporalidad , Europa
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 144.5Kb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/124258
URL: https://utraqueuropa.com.ar/index.php/eadem/article/view/194
Colecciones
Articulos (LICH)
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Citación
Vidal, Silvina Paula; Los antiguos y los modernos en la larga duración (siglos XVI-XVIII); Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Eadem Utraque Europa; 20; 3-2019; 17-21
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES