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dc.contributor.author
Fierro, Maria Angelica
dc.date.available
2021-01-29T16:27:01Z
dc.date.issued
2019-06
dc.identifier.citation
Fierro, Maria Angelica; Amores locos. A propósito de la mania erótica en el Fedro; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Filosofía; Nuevo Itinerario; 14; 6-2019; 138-174
dc.identifier.issn
1850-3578
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/124230
dc.description.abstract
En el presente trabajo intentaré mostrar que en el Fedro la mania, en tanto estado alterado de conciencia, representa para Platón desde un síntoma de un máximo desequilibrio psíquico y una corrupción ético-cognitiva hasta un estado mental privilegiado, propio de la locura profética, catártica, poética y, particularmente, de la erótica. En tal sentido mostraré que: i. En el Primer Discurso de Sócrates (238b-c) la definición de erōs como “apetito connatural por los placeres” e irracional vs. la “opinión adquirida orientada a lo mejor” (equiparada aquí a la sōphrosynē como perfección de la enkrateia), ya sugerida a través de la descripción del amante en el Discurso lisíaco (230e-234c), presenta la locura erótica como reñida con la razón, en concordancia con la visión del sentido común. ii. El Segundo Discurso de Sócrates (243e-257c) constituye una instancia superadora a esta alternativa al proponer que: a) tanto en la locura amorosa ordinaria como en la de origen divino existe una exacerbación del apetito (epithymia) sexual en el amante ante la belleza física del amado que causa una percepción y modo de actuar que se aparta de los parámetros normales; b) no obstante, ambas se diferencian en que, mientras en el caso del erōs “izquierdo” (266a) este queda reducido a su expresión apetitiva y se desarrolla sin freno, en el del erōs “derecho” (266a) precisamente la renuncia a la satisfacción sexual no solo impulsa sino que exacerba el amor a la sabiduría, tanto en el amante como en el amado y estimula así en la parte racional del alma el deseo de captación de la belleza en sí. iii. Finalmente me referiré a cómo en el contexto del mito se presentan tres formas de anamnēsis vinculadas de distinto modo con la locura erótica. Por una parte, el verdadero amante enloquecido de amor por el joven, rememora, gracias a la belleza en él presente y de un modo más o menos consciente, una captación directa y extradiscursiva de un ámbito divino y trascendente. Esta modalidad de la razón sería, no obstante, estimulante a la vez que complementaria –no meramente anticipatoria– a los ineludibles esfuerzos del trabajo dialéctico-argumentativo y reflexivo de la razón, descripta en el mito como reconstrucción rememorativa del entramado eidético. A ello se agrega un tercer tipo de anamnēsis consistente en recordar el tipo de configuración psíquica divina correspondiente a nuestra alma a través de la contemplación de la estructura isomórfica del alma del amado; en el caso de los amantes filósofos, se trataría de un alma “tipo Zeus”, que representa el ideal de una cómoda conducción de los aspectos irracionales al estar sustentada en un satisfactorio cumplimiento de los anhelos de la razón.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Filosofía
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Platón
dc.subject
FEDRO
dc.subject
"MANÍA"
dc.subject
"ÉROS"
dc.subject
AMOR
dc.subject
LOCURA
dc.subject
REMINISCENCIA
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Amores locos. A propósito de la mania erótica en el Fedro
dc.title
Crazy loves. About erotic mania in the Phaedrus
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-01-27T19:15:50Z
dc.journal.volume
14
dc.journal.pagination
138-174
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Resistencia
dc.description.fil
Fil: Fierro, Maria Angelica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Filosofía Antigua; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Nuevo Itinerario
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://hum.unne.edu.ar/revistas/itinerario/revista14.htm
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