Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Korzeniowski, Celina Graciela  
dc.contributor.author
Ison, Mirta Susana  
dc.date.available
2021-01-29T15:01:10Z  
dc.date.issued
2019-02  
dc.identifier.citation
Korzeniowski, Celina Graciela; Ison, Mirta Susana; Escala de Funcionamiento Ejecutivo para Escolares: Análisis de las Propiedades Psicométricas; Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid; Psicología Educativa; 25; 2; 2-2019; 147-157  
dc.identifier.issn
1135-755X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/124207  
dc.description.abstract
Este trabajo presenta las propiedades psicométricas y un estudio de validación inicial de la Escala de FuncionamientoEjecutivo para niños (EFE), la cual permite valorar la percepción de padres y docentes acerca de la frecuencia deciertas conductas que pueden presentar los escolares cuando realizan tareas que demandan control atencional, controlinhibitorio, metacognición, organización, planificación y flexibilidad cognitiva. Participaron 307 escolares, de ambos sexos(48.2% niñas), con edades comprendidas entre 6 y 10 años de edad (M = 7.69, DE = 1.07), pertenecientes a estratos socioeconómicos medio-bajo (17%) y bajo (83%). Los niños cursaban de 1º a 4º grado de educación primaria en tres escuelasde gestión estatal de la provincia de Mendoza, Argentina. Los informantes fueron los docentes. Los resultados obtenidosindicaron que la EFE presenta una estructura unidimensional, una adecuada consistencia interna, estabilidad temporal ycapacidad predictiva sobre el rendimiento escolar. Estos resultados sugieren que la EFE es un instrumento de evaluaciónecológicamente válido y confiable que puede ser utilizado para complementar la evaluación neuropsicológica infantil.  
dc.description.abstract
This paper presents the psychometric properties and an initial validation study of the Executive Functioning Scale for Children (EFS). The EFS assesses parents' and teachers' perception of the frequency of certain behaviors schoolchildren may present when performing tasks that demand attentional control, inhibitory control, metacognition, organization, planning, and cognitive flexibility. The participants were 307 schoolchildren, male and female (48.2% female), between 6 and 10 years of age (M = 7.69, SD = 1.07), belonging to the middle-low SES (17%) and low SES (83%). The children attended three primary schools from first to 4th grade in the province of Mendoza, Argentina. The informants were the teachers. The results indicated that the EFS offers a unidimensional structure, adequate internal consistency, temporal stability, and predictive capacity of school performance. These results suggest that the EFS is an ecologically valid and reliable assessment instrument that can be used to complement children's neuropsychological evaluation.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
FUNCIONES EJECUTIVAS  
dc.subject
NIÑOS  
dc.subject
PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS  
dc.subject
VALIDEZ ECOLÓGICA  
dc.subject
CHILDREN  
dc.subject
ECOLOGICAL VALIDITY  
dc.subject
EXECUTIVE FUNCTIONS  
dc.subject
PSYCHOMETRIC PROPERTIES  
dc.subject
SCALE  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Escala de Funcionamiento Ejecutivo para Escolares: Análisis de las Propiedades Psicométricas  
dc.title
Executive functioning scale for schoolchildren: An analysis of psychometric properties  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-11-25T16:39:05Z  
dc.identifier.eissn
2174-0526  
dc.journal.volume
25  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
147-157  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Korzeniowski, Celina Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ison, Mirta Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina  
dc.journal.title
Psicología Educativa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.copmadrid.org/psed/art/psed2019a4  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.5093/psed2019a4