Artículo
Este artículo analiza cómo distintos documentos auspiciados por organizacionesregionales abordan la problemática de la educación secundaria en América Latinaen un contexto de ampliación de la obligatoriedad. Se examinan especialmentedos documentos, uno auspiciado por la OREALC-UNESCO y otro por elBID, con visiones contrapuestas sobre los fines y las estrategias de políticapreferenciales para este nivel educativo en la región. El análisis se completa conreferencias a otros tres documentos que complementan, refuerzan o extiendenlos argumentos de los dos primeros. El artículo contribuye a ilustrar las luchasde sentido que tienen lugar en torno a la posibilidad de plantear reformas quese orienten a garantizar el derecho a la educación, en particular para los grupostradicionalmente excluidos de éste y otros derechos. This article analyzes how different documents sponsored by regional organizations address the problem of secondary education in Latin America in the context of the extension of compulsory education. Two documents are examined with special care, one sponsored by OREALC and the other by the IDB, with conflicting views on the goals and preferential policy strategies for this level of education in the region. The analysis is completed with references to three other documents that complement, reinforce or extend the arguments of the first two. The article contributes to illustrate the struggles of meaning that take place around the possibility of proposing reforms aimed at guaranteeing the right to education, in particular for groups traditionally excluded from this and other rights.
Perspectivas en pugna en el debate regional sobre la educación secundaria: un análisis de las visiones de organizaciones internacionales en América Latina
Título:
Perspectives in conflict in the regional debate on secondary education: an analysis of the visions of international organizations in Latin America
Fecha de publicación:
11/2019
Editorial:
Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación
Revista:
Polifonias
ISSN:
2314-0088
e-ISSN:
2314-0496
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (LICH)
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Citación
Corti, Valentina; Saravi, Micaela; Gorostiaga, Jorge Manuel; Perspectivas en pugna en el debate regional sobre la educación secundaria: un análisis de las visiones de organizaciones internacionales en América Latina; Universidad Nacional de Luján. Departamento de Educación; Polifonias; 15; 11-2019; 38-62
Compartir