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dc.contributor.author
González, Gloria  
dc.contributor.author
del Valle, Macarena  
dc.date.available
2021-01-29T00:39:44Z  
dc.date.issued
2019-11  
dc.identifier.citation
González, Gloria; del Valle, Macarena; Estudio comparativo de trayectorias educativas y desempeño académico de estudiantes secundarios según modalidad de ingreso a un colegio universitario argentino: el caso del ingreso directo; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Propuesta Educativa; 28; 52; 11-2019; 180-193  
dc.identifier.issn
1995-7785  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/124120  
dc.description.abstract
El objetivo del estudio fue comparar la trayectoria educativa de dos grupos de estudiantes de un colegio preuniversitario argentino: el grupo que ha ingresado por medio de la modalidad de examen tradicional, y el grupo que ha accedido por medio de la nueva modalidad de ingreso directo por poseer los mejores promedios de las escuelas públicas provinciales y municipales. Se realizó un seguimiento de 56 estudiantes durante su escolaridad secundaria. Se realizó un relevamiento de las calificaciones durante su primer año del secundario y se registraron los pases y las bajas institucionales. También se realizaron entrevistas en profundidad a los estudiantes y a sus padres al momento del ingreso, y a los estudiantes nuevamente cuando se encontraban culminando sus estudios. Los resultados indican una divergencia en las trayectorias educativas, con una marcada ventaja del grupo que ha ingresado por examen y proviene de escuelas privadas. Las variables que más se destacan como las generadoras del quiebre son las académicas y las socioeconómicas y culturales. Los hallazgos suponen un aporte a la interpelación del denominado ?ingreso directo? como único mecanismo de intervención institucional para coadyuvar al acceso y permanencia de los nuevos públicos que ingresan a esta tipología escolar.  
dc.description.abstract
The aim of the study was to compare the educational track of two groups of students of an Argentinian pre-university school: a group that has entered through traditional examination modality, and a group that has entered through the new direct admission system (by possessing the best grade averages among public schools). A follow-up of 56 students was carried out during their secondary education. A survey of the grades was made during their first year of high school and institutional withdrawals were also considered. In-depth interviews with the students and their parents were also conducted at the time of admission and again later on when the students were finishing their studies, almost six years later. The results indicate a difference in the educational track, with a clear advantage for the group that has entered through traditional examination modality (and comes from private schools). The most important variables to generate that break were academic and socioeconomic ones. These findings entail a contribution to the interpellation of the so-called “direct admission system” as the only institutional intervention mechanism to contribute to the access and permanence of the new students who enter these types of schools.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Colegio universitario  
dc.subject
Desigualdad educativa  
dc.subject
Factores socioeconómicos  
dc.subject
Modalidad de ingreso  
dc.subject
Escuela secundaria  
dc.subject
Trayectorias educativas  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Estudio comparativo de trayectorias educativas y desempeño académico de estudiantes secundarios según modalidad de ingreso a un colegio universitario argentino: el caso del ingreso directo  
dc.title
Comparative study of educational trajectories in an Argentine pre-university school according to entrance modality: the case of direct entrance  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-11-20T17:27:57Z  
dc.identifier.eissn
0327-4829  
dc.journal.volume
28  
dc.journal.number
52  
dc.journal.pagination
180-193  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: González, Gloria. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: del Valle, Macarena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Propuesta Educativa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://propuestaeducativa.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2020/05/PropuestaEducativa52-Articulo-Gonzalez-y-Valle.pdf  
dc.relation.alternativeid
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