Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Caracterización de aspectos económicos, jurídico-legales y epidemiológicos útiles para impulsar una agenda pública orientada a disminuir el consumo de alcohol en Argentina

Título: Characterization of Economic, Legal and Epidemiological Aspects Useful to Promote a Public Agenda Aimed at Reducing Alcohol Consumption in Argentina
Bardach, Ariel EstebanIcon ; Ciapponi, AgustínIcon ; Pizarro, María Elisabet; Ríos, Belén; Palacios, Oscar Alfredo; Espinola, Natalia Micaela; Alcaraz, Andrea; Garay, Osvaldo U.; Pichón Riviere, Andrés; Augustovski, Federico ArielIcon ; Cremonte, MarianaIcon
Fecha de publicación: 03/2019
Editorial: Ministerio de Salud de la Nación
Revista: Revista Argentina de Salud Pública
ISSN: 1852-8724
e-ISSN: 1853-810X
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Drogadicción

Resumen

 
INTRODUCCIÓN: El consumo de alcohol es uno de losprincipales factores de riesgo. Para relevar las condiciones previasal establecimiento de políticas públicas orientadas a disminuirel consumo de alcohol en Argentina, se fijaron tres objetivos: a)caracterizar la demanda y oferta de bebidas alcohólicas; b) evaluarla situación normativa respecto de políticas de control de publicidad,promoción y patrocinio, y las pautas de publicidad televisiva; c) definirqué modelos de carga de enfermedad atribuible y costo-efectividadde las intervenciones podrían ser aplicables. MÉTODOS: Se analizarondatos de la Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares 2004/5 y2012/3 y de la base Euromonitor Internacional. Se examinaron elmarco normativo y las acciones televisivas de publicidad, promocióny patrocinio. Se revisó la literatura sobre modelos de carga deenfermedad y costo-efectividad de intervenciones. RESULTADOS:El consumo de bebidas alcohólicas no se modificó entre 2004/5 y2012/3, y la industria está muy concentrada. El marco de regulaciónde la publicidad es laxo; más de la mitad de los avisos de TV seemiten en horario diurno, por lo que se expone a menores y seincumplen los acuerdos internacionales subscritos. Hay tres enfoquesprincipales de modelamiento epidemiológico y económico quepodrían ser aplicables. CONCLUSIONES: Se caracterizaron aspectoseconómicos, jurídico-legales y epidemiológicos útiles para impulsaruna agenda pública orientada a disminuir el consumo de alcohol.
 
INTRODUCTION: Alcohol consumption is one of the main risk factors. To assess the preconditions for the establishment of public policies aimed at reducing alcohol consumption in Argentina, three aims were set: a) to characterize the demand and supply of alcoholic beverages; b) to evaluate the regulatory framework regarding advertising, promotion and sponsorship control policies, and television advertising; c) to define which models of attributable disease burden and cost-effectiveness of interventions could be applicable. METHODS: Data from the National Household Expenditure Survey 2004/5 and 2012/3 and from the Euromonitor International database were analyzed. The regulatory framework, and television advertisements were examined. The literature on models of disease burden and cost-effectiveness of interventions was reviewed. RESULTS: The consumption of alcoholic beverages did not change significantly between 2004/5 and 2012/3, and the industry is highly concentrated. The regulation framework for advertising is lax; more than half of the TV ads are broadcasted during daytime, exposing minors and thus, violating international agreements. There are three main approaches to epidemiological and economic modeling that could be applicable. CONCLUSIONS: Economic, legal and epidemiological aspects useful to promote a public agenda aimed at reducing alcohol consumption in Argentina were characterized.
 
Palabras clave: BEBIDAS ALCOHÓLICAS , POLÍTICA PÚBLICA , REVISIÓN , PUBLICIDAD , ARGENTINA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 406.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/124119
URL: http://rasp.msal.gov.ar/rasp/articulos/volumen38/8-15.pdf
Colecciones
Articulos(IPSIBAT)
Articulos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Citación
Bardach, Ariel Esteban; Ciapponi, Agustín; Pizarro, María Elisabet; Ríos, Belén; Palacios, Oscar Alfredo; et al.; Caracterización de aspectos económicos, jurídico-legales y epidemiológicos útiles para impulsar una agenda pública orientada a disminuir el consumo de alcohol en Argentina; Ministerio de Salud de la Nación; Revista Argentina de Salud Pública; 10; 38; 3-2019; 8-15
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES