Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Linardelli, María Florencia
dc.contributor.author
Pessolano, Daniela
dc.date.available
2021-01-28T21:27:35Z
dc.date.issued
2019-07-01
dc.identifier.citation
Linardelli, María Florencia; Pessolano, Daniela; La producción de conocimiento en trabajo social, una lectura desde las epistemologías del sur y feministas; Universidad del Valle. Facultad de Humanidades. Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano; Prospectiva; 28; 1-7-2019; 17-40
dc.identifier.issn
0122-1213
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/124090
dc.description.abstract
A partir de una revisión bibliográfica, en este artículo nos propusimos abordar las tensiones en torno a producción de conocimiento en el trabajo social, reflexionando sobre la constitución socio-histórica disciplinar/profesional e incorporando herramientas analíticas de las epistemologías del sur y feministas. En este sentido, las preguntas que guían el trabajo refieren, por un lado, al modo en que históricamente se perfilaron los rasgos disciplinares que relegan la producción de conocimientos y, por otro lado, a las vías posibles de superación de tal dificultad. Sostenemos que las epistemologías críticas abren un camino de resolución de la dicotomía investigar/intervenir en tanto constituyen visiones que destacan la integralidad de los procesos de conocimiento, desmitifican el quehacer científico y valoran positivamente el lugar de la experiencia en la tarea científica y la diversidad de saberes existentes. Organizamos el artículo en tres secciones. En la primera revisamos la constitución socio-histórica del trabajo social como profesión feminizada y como disciplina, para explicar las causas de sus dificultades en el campo de la investigación social. En la segunda presentamos aspectos básicos de las epistemologías del sur y feministas que colaborarían con (re) pensar la producción de conocimientos en trabajo social. Y en la tercera sección realizamos una propuesta integradora respecto de los procesos de investigación y de intervención profesional, poniendo en valor las posibilidades de construir conocimientos a partir de las prácticas de intervención.
dc.description.abstract
Based on bibliographic review, in this article we address the production of knowledge in social work, by considering the socio-historical constitution of the discipline/profession and some analytical concepts from the southern and feminist epistemologies. Accordingly, the questions that guide our analysis refers, on one hand, to the historically way in which the discipline has relegate the production of knowledge; and on the other, to the potential ways of overcoming such characteristic. We argue that critical epistemologies may overtake the dichotomy investigate/ intervene because they underline the integrality of knowledge generation, demystify scientific work, revalue the experience in scientific filed and the existing knowledge diversity. We organize the article in three sections. First, we review the socio-historical constitution of social work as a feminized profession and as well as a discipline, to explain the causes of its difficulties in knowledge production. Second, we present basic concepts of the southern and feminists epistemologies that would collaborate with (re) thinking the knowledge generation in social work. And third, we make an integrative proposal considering both knowledge generation and professional intervention processes to highlight the possibilities of generate knowledge from intervention practices.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad del Valle. Facultad de Humanidades. Escuela de Trabajo Social y Desarrollo Humano
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
INTERVENCIÓN
dc.subject
INVESTIGACIÓN
dc.subject
TRABAJO SOCIAL
dc.subject
EPISTEMOLOGÍA
dc.subject
EPISTEMOLOGÍA CRÍTICA
dc.subject
EPISTEMOLOGÍA FEMINISTA
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
La producción de conocimiento en trabajo social, una lectura desde las epistemologías del sur y feministas
dc.title
The knowledge generation in Social Work: readings from southern and feminist epistemologies
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-01-27T19:00:53Z
dc.identifier.eissn
2389-993X
dc.journal.number
28
dc.journal.pagination
17-40
dc.journal.pais
Colombia
dc.journal.ciudad
Cali
dc.description.fil
Fil: Linardelli, María Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Pessolano, Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
dc.journal.title
Prospectiva
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/%20article%20/view%20/6695
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/ 10.25100/prts.v0i28.6695
Archivos asociados