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dc.contributor.author
Carozzi, Maria Julia  
dc.date.available
2021-01-28T19:19:58Z  
dc.date.issued
2019-05-21  
dc.identifier.citation
Carozzi, Maria Julia; Una comunicación no tan silenciosa en la enseñanza de la danza: atendiendo a las palabras en las clases de tango en Buenos Aires; ArtsEduca; ArtsEduca; 23; 21-5-2019; 52-69  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/124073  
dc.description.abstract
La afirmación de Bourdieu de que el deporte y la danza se adquieren por una comunicación silenciosa, práctica, cuerpo a cuerpo, ha sido frecuentemente adoptada como punto de partida de investigaciones etnográficas, llevando a considerar que las disciplinas del movimiento humano se aprenden independientemente de las palabras. Sumándose a estudios recientes en antropología de la danza que cuestionan esta afirmación, el trabajo señala la utilidad metodológica de atender a las palabras que acompañan al movimiento. A partir del análisis de datos obtenidos mediante observación participante de larga duración en contextos de aprendizaje del tango bailado socialmente en Buenos Aires, se concluye que atender al lenguaje que describe y acompaña al movimiento en las clases, permite iluminar aspectos de la transformación del rol de las mujeres en la enseñanza, que pasarían desapercibidos si asumiéramos que el baile se transmite por una comunicación silenciosa.  
dc.description.abstract
Bourdieu’s claim that sports and dances are acquired through silent, body-to-body communication has often been adopted as the starting point for ethnographic research. As a consequence, anthropologists have assumed that the disciplines of human movement are learned independently from words. The article contributes to recent research in dance anthropology questioning this statement and stressing the methodological convenience of paying attention to words alongside with body movement. Analyzing data obtained through longterm participant observation in tango learning contexts. , it argues that paying attention to the language that describes and accompanies movement in dance lessons, throws light on aspects of the transformation of the role of women in dance education which would go unnoticed if we assumed that the dance is transmitted by a silent process.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
ArtsEduca  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Tango  
dc.subject
Enseñanza y aprendizaje de bailes sociales  
dc.subject
Etnografía  
dc.subject
Antropología de la danza  
dc.subject.classification
Antropología, Etnología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Una comunicación no tan silenciosa en la enseñanza de la danza: atendiendo a las palabras en las clases de tango en Buenos Aires  
dc.title
A not so silent communication in the teaching of dance: attending to words in tango classes in Buenos Aires  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-01-27T19:16:27Z  
dc.identifier.eissn
2254-0709  
dc.journal.number
23  
dc.journal.pagination
52-69  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Castellón de la Plana  
dc.description.fil
Fil: Carozzi, Maria Julia. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
ArtsEduca  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.e-revistes.uji.es/index.php/artseduca/article/view/3874  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.6035/Artseduca.2019.23