Artículo
Las nociones de dispositivo y gubernamentalidad han sido múltiplemente abordadas en las ciencias sociales, éstaúltima en especial ha sido eje de la pregunta por las transformaciones que desde finales del siglo XX nos han dejadoviviendo en una era en que un particular modo del gobierno de sí llama a individuos, sujetos y comunidades agestionarse y empoderarse, cuya contracara revierte cada vez en la pregunta por quiénes son los incluidos y losexcluidos de la promesa de felicidad que trae consigo. Estamos asistiendo a modos donde esas formas del gobiernode sí se enfrentan con el problema del otro; esto es cuál promesa y quiénes son los prometidos. Nuevas lógicas delgobierno de la población asentado en la libertad de hacerse a uno mismo colisionan en sus propias tensiones. No setrata tanto de un giro en la lógica de la gestión de sí, sino de bifurcaciones que encuentran en esa libertad sus límitestanto respecto de las implicancias de ese hacerse como respecto de su control. En este marco de debatesproponemos que la noción de dispositivo en su intersección con la de gubernamentalidad constituyen herramientasclave para la problematización del quiénes estamos siendo. Desarrollamos en este artículo un debate conceptual entorno de estas nociones para luego a modo de cierre procurar una aproximación a las dinámicas de nuestra presenteera de gerenciamiento-conservador. Noções de dispositivo e governamentalidade têm sido abordadas nas ciências sociais, em particular relacionadas às transformações que desde o final do século XX nos deixaram vivendo em uma época na qual um modo particular de conduta conduz os indivíduos e as comunidades a serem geridos e empoderados, cuja contraparte reverte como uma questão de quem está incluído e excluído da promessa de felicidade que ele traz. Estamos testemunhando maneiras pelas quais essas formas de autogoverno enfrentam o problema do outro; qual promessa e quem são os prometidos. Novas lógicas do governo da população baseadas na liberdade de fazer-se a si mesmo colidem em suas próprias tensões. Não é tanto uma mudança na lógica da administração de si mesmo, mas de bifurcações que encontram nessa liberdade seus limites tanto com relação às implicações de que isso é quanto de seu controle. Neste arcabouço de debates, propomos que a noção de dispositivo em sua intersecção com a governamentalidade constitua ferramentas fundamentais para a problematização de quem estamos sendo. Neste artigo, desenvolvemos um debate conceitual em torno dessas noções e, em seguida, como ponto de partida, tentamos abordar a dinâmica de nossa atual era de gestão conservadora.
Dispositivos, gubernamentalidad y educación en tiempos de gerenciamento conservador: un puzle para armar
Título:
Dispositivos, governamentalidade e educação em tempos de gerenciamento conservador: um quebra-cabeça para montar
Fecha de publicación:
06/2019
Editorial:
Universidade São Francisco
Revista:
Horizontes
ISSN:
0103-7706
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Gubernamentalidad
,
Dispositivo
,
Gerenciamiento conservador
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (LICH)
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Citación
Grinberg, Silvia Mariela; Dispositivos, gubernamentalidad y educación en tiempos de gerenciamento conservador: un puzle para armar; Universidade São Francisco; Horizontes; 37; 6-2019; 1-23
Compartir