Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Cambours de Donini, Ana María  
dc.contributor.author
Lastra, Karina  
dc.contributor.author
Mihal, Ivana Julieta  
dc.contributor.author
Muiños de Britos, Stella Maris  
dc.date.available
2021-01-28T15:45:50Z  
dc.date.issued
2019-05  
dc.identifier.citation
Cambours de Donini, Ana María; Lastra, Karina; Mihal, Ivana Julieta; Muiños de Britos, Stella Maris; Límites y posibilidades de las políticas institucionales inclusivas en las universidades del conurbano bonaerense. Explorando caminos nuevos; Universidad de Valencia; Revista de Sociología de la Educación; 12; 2; 5-2019; 301-317  
dc.identifier.issn
2605-1923  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/124052  
dc.description.abstract
Este trabajo se inscribe en una línea de investigación que explora las políticas institucionales que llevan a cabo las universidades argentinaspara favorecer el acceso, la permanencia y el rendimiento académico del estudiantado. Particularmente, se concentra en las universidadespúblicas del conurbano bonaerense (Provincia de Buenos Aires), que atienden a una población estudiantil proveniente de sectores de bajosingresos. El objetivo del presente trabajo es identificar, describir y analizar algunas políticas institucionales en dos ámbitos: uno, centradoen aquellas políticas que están orientadas a contribuir al sostenimiento económico de las y los ingresantes ?a través de becas, y de libros ypublicaciones que editan las editoriales universitarias? y, otro, que da cuenta de las intervenciones pedagógicas orientadas al acompañamientoacadémico del estudiantado en el campo de la pedagogía universitaria y a la flexibilización de la propuesta curricular a través de ofertassemipresenciales o bimodales. El artículo se basa en un estudio que sigue una metodología cualitativa que combina entrevistas y el uso defuentes documentales y estadísticas.  
dc.description.abstract
This article is related to previous and current research projects developed at the Center of Interdisciplinary Studies on Education, Culture and Society (CEIECS) of the School of Humanities at the National University of San Martín (Argentina). These studies focused on institutional policies and strategies of the universities located in Greater Buenos Aires surroundings (conurbano bonaerense) to improve access, retention and academic achievement, particularly for disadvantaged students. The objective of this article is to identify, describe and analyze institutional policies related to two main areas: economic support through scholarships, books and learning materials; and academic support through tutoring and new experiences in blended teaching. The article is based on a study that applied a qualitative methodology combining interviews and secondary sources.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Valencia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN SUPERIOR  
dc.subject
PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA  
dc.subject
BECAS  
dc.subject
EDITORIALES UNIVERSITARIAS  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Límites y posibilidades de las políticas institucionales inclusivas en las universidades del conurbano bonaerense. Explorando caminos nuevos  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-11-18T20:14:06Z  
dc.journal.volume
12  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
301-317  
dc.journal.pais
España  
dc.description.fil
Fil: Cambours de Donini, Ana María. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lastra, Karina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Mihal, Ivana Julieta. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Muiños de Britos, Stella Maris. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Sociología de la Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/14667  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.7203/RASE.12.2.14667