Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Langer, Eduardo Daniel
dc.contributor.author
Cestare, Mariela
dc.contributor.author
Huayra, Martincic
dc.date.available
2021-01-28T14:24:19Z
dc.date.issued
2019-08
dc.identifier.citation
Langer, Eduardo Daniel; Cestare, Mariela; Huayra, Martincic; Los sentidos construidos por los jóvenes sobre el derecho a la educación: un estudio sobre los efectos de la racionalidad estatal; Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Revista de Informes Científicos y Técnicos; 11; 2; 8-2019; 136-154
dc.identifier.issn
1852-4516
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/124034
dc.description.abstract
El presente trabajo indaga en los sentidos construidos por los jóvenes de poblaciones vulnerables sobre problemáticas vinculadas a las condiciones en que se ejerce el derecho a la educación en el marco de las sociedades del gerenciamiento. El objetivo es rastrear la pregunta acerca de los efectos de la racionalidad estatal en las construcciones que los sujetos hacen en relación con su escolaridad. La hipótesis central que desarrollaremos es que al quedar los sujetos librados a la gestión de sí, en Caleta Olivia se viene produciendo, desde hace algunos años, una situación de precariedad en torno al acceso, la permanencia y el tipo de educación en el nivel secundario. Frente a dicha situación, se profundizan las desigualdades en las escolaridades de los y las adolescentes y jóvenes. Sin embargo, a pesar de estas realidades inciertas y precarias, ellos y ellas aún apuestan por sostener sus formaciones. Para ello, este trabajo se realiza a partir de abordajes metodológicos que incluyeron instancias cualitativas -mediante técnicas de investigación tales como la observación participante y entrevistasen profundidad así como cuantitativas mediante la realización de encuestas a 412 estudiantes que asisten a escuelas secundarias públicas de la localidad. Algunos de los resultados que se mostrarán se vinculan con las posibilidades que los jóvenes escolarizados construyen y otorgan sobre el derecho a la educación atendiendo los sentidos en torno a la importancia de la escuela, sobre las formas en que prepara para ser un ciudadano responsable y para participar en organizaciones estudiantiles.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de la Patagonia Austral
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
Derecho a la educación
dc.subject
Sentidos
dc.subject
Racionalidad
dc.subject
Jóvenes
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Los sentidos construidos por los jóvenes sobre el derecho a la educación: un estudio sobre los efectos de la racionalidad estatal
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-11-19T21:47:36Z
dc.journal.volume
11
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
136-154
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Río Gallegos
dc.description.fil
Fil: Langer, Eduardo Daniel. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Cestare, Mariela. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Caleta Olivia; Argentina
dc.description.fil
Fil: Huayra, Martincic. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Caleta Olivia; Argentina
dc.journal.title
Revista de Informes Científicos y Técnicos
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/ICTUNPA/article/view/609
Archivos asociados