Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Langer, Eduardo Daniel  
dc.contributor.author
Cestare, Mariela  
dc.contributor.author
Huayra, Martincic  
dc.date.available
2021-01-28T14:24:19Z  
dc.date.issued
2019-08  
dc.identifier.citation
Langer, Eduardo Daniel; Cestare, Mariela; Huayra, Martincic; Los sentidos construidos por los jóvenes sobre el derecho a la educación: un estudio sobre los efectos de la racionalidad estatal; Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Revista de Informes Científicos y Técnicos; 11; 2; 8-2019; 136-154  
dc.identifier.issn
1852-4516  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/124034  
dc.description.abstract
El presente trabajo indaga en los sentidos construidos por los jóvenes de poblaciones vulnerables sobre problemáticas vinculadas a las condiciones en que se ejerce el derecho a la educación en el marco de las sociedades del gerenciamiento. El objetivo es rastrear la pregunta acerca de los efectos de la racionalidad estatal en las construcciones que los sujetos hacen en relación con su escolaridad. La hipótesis central que desarrollaremos es que al quedar los sujetos librados a la gestión de sí, en Caleta Olivia se viene produciendo, desde hace algunos años, una situación de precariedad en torno al acceso, la permanencia y el tipo de educación en el nivel secundario. Frente a dicha situación, se profundizan las desigualdades en las escolaridades de los y las adolescentes y jóvenes. Sin embargo, a pesar de estas realidades inciertas y precarias, ellos y ellas aún apuestan por sostener sus formaciones. Para ello, este trabajo se realiza a partir de abordajes metodológicos que incluyeron instancias cualitativas -mediante técnicas de investigación tales como la observación participante y entrevistasen profundidad así como cuantitativas mediante la realización de encuestas a 412 estudiantes que asisten a escuelas secundarias públicas de la localidad. Algunos de los resultados que se mostrarán se vinculan con las posibilidades que los jóvenes escolarizados construyen y otorgan sobre el derecho a la educación atendiendo los sentidos en torno a la importancia de la escuela, sobre las formas en que prepara para ser un ciudadano responsable y para participar en organizaciones estudiantiles.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de la Patagonia Austral  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
Derecho a la educación  
dc.subject
Sentidos  
dc.subject
Racionalidad  
dc.subject
Jóvenes  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Los sentidos construidos por los jóvenes sobre el derecho a la educación: un estudio sobre los efectos de la racionalidad estatal  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-11-19T21:47:36Z  
dc.journal.volume
11  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
136-154  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Río Gallegos  
dc.description.fil
Fil: Langer, Eduardo Daniel. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Cestare, Mariela. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Caleta Olivia; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Huayra, Martincic. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Caleta Olivia; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Informes Científicos y Técnicos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.unpa.edu.ar/index.php/ICTUNPA/article/view/609