Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Bravo, Bettina Mariel  
dc.contributor.author
Pesa de Danon, Marta Azucena  
dc.contributor.author
Rocha, Adriana Leticia  
dc.date.available
2015-07-16T15:18:52Z  
dc.date.issued
2013-07  
dc.identifier.citation
Bravo, Bettina Mariel; Pesa de Danon, Marta Azucena; Rocha, Adriana Leticia; Implicancias de la enseñanza sobre el saber de los alumnos: El aprendizaje de fenómenos ópticos. Segunda parte; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Revista Electronica de Investigacion en Educacion en Ciencias; 8; 1; 7-2013; 62-76  
dc.identifier.issn
1850-6666  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/1239  
dc.description.abstract
En este trabajo se estudia qué y cómo aprenden los alumnos de educación secundaria, los modelos que la ciencia propone para explicar la formación y visión de las imágenes ópticas, cuando se implementa en el aula una propuesta didáctica diseñada en esta investigación. Se trabaja con curso completo de 10 alumnos de educación secundaria de edades comprendidas entre los 15 y 16 años. Se implementa un diseño cuasi-experimental (sin grupo de control) de tipo pretest - intervención postest. Se halla que los alumnos habrían experimentado un cambio radical en su modo de conocer que le permitió dejar de concebir y explicar los fenómenos en términos de estados, hechos o datos, realismo ingenuo y razonamiento monoconceptual a explicarlos en términos de procesos, y muchas veces interacciones, activando modos de razonar plurivariados. Se discute el impacto de la enseñanza y se advierte sobre los núcleos conceptuales cuyo aprendizaje presenta más complejidad para los alumnos.  
dc.description.abstract
Dans cet article, nous étudions quoi et comment les élèves appreènnent dans l'enseignement secondaire, les modèles scientifiques proposées pour expliquer la formation et la vision des images optiques, lorsqu'il est implémenté dans la salle de classe, un modèle d'enseignement conçus dans cette recherche. Il fonctionne avec 10 lycéens de 15 à 16 ans. Il met en œuvre un modèle quasiexpérimental (pas de groupe témoin) Type de prétest - post-test-intervention. Étudiants a connu un changement radical dans leur manière de savoir. Nous discutons l'impact de l'enseignement et mettons en garde contre le noyau conceptuel qui representel'apprentissage plus complexe pour les étudiants.  
dc.description.abstract
Neste trabalho estuda-se que e como aprendem os alunos de educação secundária, os modelos que a ciência propõe para explicar a formação e visão das imagens ópticas, quando se implementa no aula uma proposta didáctica desenhada nesta investigação. Trabalha-se com curso completo de 10 alunos de educação secundária de idades compreendidas entre os 15 e 16 anos. Implementa-se um desenho cuasi-experimental (sem grupo de controle) de tipo pretest – intervenção- postest. Discutese o impacto do ensino e adverte-se sobre os núcleos conceptuais cuja aprendizagem apresenta mais complejidad para os alunos.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Aprendizaje de La Óptica  
dc.subject
Propuesta de Enseñanza  
dc.subject
Imagen Óptica  
dc.subject
Visión  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Implicancias de la enseñanza sobre el saber de los alumnos: El aprendizaje de fenómenos ópticos. Segunda parte  
dc.title
L'enseignement de la science et ses implications sur la connaissance des étudiants. Pour les phénomènes optiques  
dc.title
Implicancias do ensino sobre o saber dos alunos: A aprendizagem de fenómenos ópticos. Segunda parte.  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2016-03-30 10:35:44.97925-03  
dc.journal.volume
8  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
62-76  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Tandil  
dc.description.fil
Fil: Bravo, Bettina Mariel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingenieria Olavarria; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pesa de Danon, Marta Azucena. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologia; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rocha, Adriana Leticia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingenieria Olavarria; Argentina  
dc.journal.title
Revista Electronica de Investigacion en Educacion en Ciencias  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=273327598006  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://reiec.sites.exa.unicen.edu.ar/numero-actual