Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Modelizacion numerica de un colector solar calentador de aire con matriz porosa metálica

Hernández, Alejandro LuisIcon ; Quiñonez, José EduardoIcon ; González, Silvina MarianaIcon
Fecha de publicación: 11/2015
Editorial: Asociación Argentina Energias Renovables y Medio Ambiente
Revista: Avances en Energias Renovables y Medio Ambiente
ISSN: 2314-1433
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Física de los Fluidos y Plasma

Resumen

En este trabajo se presenta un modelo numérico para la simulación del comportamiento termo-energético de colectores solares calentadores de aire de doble paso en contracorriente con matriz porosa en su canal inferior. Los algoritmos para la resolución del sistema de ecuaciones algebraicas fueron codificados en lenguaje Visual Basic V.4.0, generándose un software de entorno amigable. El modelo fue validado con datos medidos en un colector solar durante julio y agosto de 2015. El acuerdo entre valores medidos y simulados de la temperatura de salida del aire presentó un error relativo del 3 % mientras que el error en la estimación del calor útil alcanzó un valor máximo del 10 %. Se considera entonces que el modelo desarrollado predice con suficiente exactitud el comportamiento termo-energético de este tipo de colectores. El coeficiente FR aumenta al disminuir la porosidad de la matriz, recomendándose emplear matrices compactas con porosidades del orden de 0,9.
Palabras clave: Colector , Solar , Modelizacion , Numerica , Simulacion , Computacional
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 474.0Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/12381
URL: http://www.asades.org.ar/Averma/Modelizacion%20numerica%20de%20un%20colector%20s
Colecciones
Articulos(INENCO)
Articulos de INST.DE INVEST.EN ENERGIA NO CONVENCIONAL
Citación
Hernández, Alejandro Luis; Quiñonez, José Eduardo; González, Silvina Mariana; Modelizacion numerica de un colector solar calentador de aire con matriz porosa metálica; Asociación Argentina Energias Renovables y Medio Ambiente; Avances en Energias Renovables y Medio Ambiente; 19; 8; 11-2015; 133-145
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES