Artículo
El propósito del texto es el estudio de los orígenes del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras. Se analizan su organización, las características de sus asociados y sus primeros reclamos entre 1905 y 1918. Las cuestiones relativas a la lucha por los puestos de profesor en las escuelas secundarias y las relaciones del Centro con los profesores y miembros del gobierno de la Facultad son especialmente estudiadas. También se analiza el vínculo con la política nacional. El trabajo está basado en el estudio de las revistas del Centro, de su libro de actas y de sus revistas y publicaciones. e purpose of this article is to study the origins of the student union of the School of Philosophy and Literature. It analyzes its organization, members´ features, and initial claims between 1905 and 1918. Issues concerning the struggle for teaching positions in high schools and the relations of the union with professors and members of the school government are specially scrutinized. e connection with the national policy is also analyzed. The article is based on the review of the union's magazines, its book of proceedings and publications.
Aportes para el estudio de los orígenes del movimiento estudiantil en la Universidad de Buenos Aires: el caso del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras
Fecha de publicación:
02/2019
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Revista:
Anuario del Instituto de Historia Argentina
ISSN:
2314-257X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
UNIVERSIDAD
,
ESTUDIANTES
,
REFORMA
,
CLIENTELISMO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI")
Articulos de INST. DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Articulos de INST. DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Citación
Buchbinder, Pablo Gabriel; Aportes para el estudio de los orígenes del movimiento estudiantil en la Universidad de Buenos Aires: el caso del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Anuario del Instituto de Historia Argentina; 19; 2; 2-2019; 1-17
Compartir
Altmétricas