Artículo
El matutino porteño La Crónica (1883-1886) legitimó su alejamiento de la lucha facciosa en su título y su estructura editorial. Sus secciones literaria, científica y periodística eludieron la política como centro e hicieron de la “alta crónica” su género privilegiado. A través de reportajes dedicados a personajes y espacios locales, sus cronistas encontraron y experimentaron muchos rasgos del género que perdurarían largamente en su configuración. Por todo eso, el estudio de este diario aporta un contrapunto al desarrollo del género y ofrece una mirada diferente sobre la modernización literaria y periodística. La Crónica (1883-1886), a morning paper from Buenos Aires, based its distance from party fights both on its title and on its editorial structure. It had three sections: a literary, a scientific and a journalistic one, so politics was out of the focus in the traditional way. It main genre was “alta crónica”, which focused both in local characters and places. These “reportajes” allowed their chroniclers to find out and to experience several features of the genre which will endure for long time. Thereby, it offers a counterpoint to development of the chronicle genre and a different look both at literary and journalistic modernization.
Crónica diaria: experimentos con el género en un matutino porteño (La Crónica, 1883-1886)
Fecha de publicación:
06/2019
Editorial:
Pontificia Universidad Javeriana
Revista:
Cuadernos de Literatura
e-ISSN:
2346-1691
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
PRENSA PERIÓDICA
,
SIGLO XIX
,
SÁTIRA
,
CULTURA IMPRESA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI")
Articulos de INST. DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Articulos de INST. DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Citación
Roman, Claudia Andrea; Crónica diaria: experimentos con el género en un matutino porteño (La Crónica, 1883-1886); Pontificia Universidad Javeriana; Cuadernos de Literatura; 45; 6-2019; 1-27
Compartir