Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Muchiut, Álvaro Federico  
dc.contributor.author
Vaccaro, Paola  
dc.contributor.author
Zapata, Rocío Beatriz  
dc.contributor.author
Pietto, Marcos Luis  
dc.date.available
2021-01-19T20:58:36Z  
dc.date.issued
2019-04  
dc.identifier.citation
Muchiut, Álvaro Federico; Vaccaro, Paola; Zapata, Rocío Beatriz; Pietto, Marcos Luis; Escala comportamental para nivel escolar inicial: construcción, validación y baremación de un cuestionario para docentes; Universidad de Montreal; Revista Neuropsicología Latinoamericana; 11; 1; 4-2019; 9-27  
dc.identifier.issn
2075-9479  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/123086  
dc.description.abstract
Presentamos el proceso de construcción, validación y baremación de la primera Escala Comportamental para Nivel Inicial de la región Nordeste Argentina; conforme al objetivo de evaluar las manifestaciones conductuales de niños y niñas de educación inicial de salas de jardín de 4 y 5 desde la percepción docente. En base a información y escalas pre-existentes, se confecciona el instrumento, el cual tras someterse a revisión estadística evidenció buena consistencia interna y fiabilidad estadística. Mediante análisis factorial exploratorio se comprueba un ajuste adecuado al modelo de 3 factores, determinándose las sub-escalas de actividad lúdica y aprendizaje, comportamental/conductual, y expresiones emocionales, obteniéndose una escala de 27 ítems en total. Finalmente, se confecciona una hoja de corrección y se establecen los baremos para la población estudiada, según género y edad. La elaboración de la Escala Comportamental para Nivel Inicial constituye una contribución importante como herramienta de screening con buenas propiedades psicométricas, por lo que se cataloga como un instrumento confiable para conocer la percepción docente del comportamiento de sus alumnos y alumnas.  
dc.description.abstract
Este estudo visa a apresentar o processo de construção, validação e de elaboração de um sistema de pontuação da primeira Escala Comportamental para Nível Inicial da região nordeste da Argentina, para fins de avaliar as manifestações comportamentais de crianças de educação inicial de 4 e 6 ano do ensino. Com base em informações de escalas préexistentes, foi elaborado o instrumento que, após revisão estatística, apresentou adequada consistência interna e confiabilidade estatística. Por meio da análise fatorial exploratória, verificou-se um ajuste adequado ao modelo de três fatores, determinando as subescalas de atividade lúdica e aprendizagem, expressões comportamentais / comportamentais e emocionais, obtendo uma escala de 27 itens no total. Por fim, foi elaborada uma ficha de correção e estabelecidas às escalas para a população estudada por sexo e idade. A elaboração da Escala Comportamental para o Nível Inicial é uma contribuição importante como uma ferramenta de triagem com promissoras propriedades psicométricas. Por isso é classificada como um instrumento confiável para conhecer a percepção de ensino do comportamento de seus alunos. Palavras-chave: nível escolar inicial, comportamento infantil, avaliação comportamental, dados normativos.  
dc.description.abstract
Nous présentons le processus de construction, de validation et de mise à l'échelle de la première échelle de comportement pour le niveau initial de la région du nord-est de l'Argentine; selon l'objectif d'évaluer les manifestations comportementales des enfants de l'éducation initiale des salles de jardin de 4 et 5 de la perception de l'enseignement. L’instrument est fabriqué sur la base d’informations et d’échelles préexistantes qui, après un examen statistique, ont montré une bonne cohérence interne et une fiabilité statistique. Une analyse factorielle exploratoire permet de vérifier un ajustement adéquat du modèle à 3 facteurs, en déterminant les sous-échelles d'activités ludiques et d'apprentissage, d'expressions comportementales / comportementales et émotionnelles, en obtenant une échelle de 27 éléments au total. Enfin, une feuille de correction est établie et les échelles sont établies pour la population étudiée, en fonction du sexe et de l'âge. L'élaboration de l'échelle comportementale pour le niveau initial constitue une contribution importante en tant qu'outil de dépistage doté de bonnes propriétés psychométriques. Elle est donc classée comme un instrument fiable pour connaître la perception pédagogique du comportement de ses élèves.  
dc.description.abstract
We present the construction, validation and scaling process of the first Behavioral Scale for Initial Level of the Northeast region of Argentina; in accordance with the objective of evaluating the behavioral manifestations of children from rooms of 4 and 5 from the teaching perception. Based on information and pre-existing scales, the instrument is made, which after undergoing statistical review showed good internal consistency and statistical reliability. Through exploratory factor analysis, an adequate adjustment to the 3-factor model is verified, determining the sub-scales of playful activity and learning, behavioral / behavioral and emotional expressions, obtaining a scale of 27 items in total. Finally, a correction sheet is drawn up and the scales are established for the population studied, according to gender and age. The preparation of the Behavioral Scale for Initial Level is an important contribution as a screening tool with good psychometric properties, which is why it is classified as a reliable instrument to know the teaching perception of the behavior of its students. Key words: initial school level, child behavior, child assessment, normative data  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Montreal  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
NIVEL ESCOLAR INICIAL  
dc.subject
COMPORTAMIENTO INFANTIL  
dc.subject
EVALUACIÓN COMPORTAMENTAL  
dc.subject
DATOS NORMATIVOS  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Escala comportamental para nivel escolar inicial: construcción, validación y baremación de un cuestionario para docentes  
dc.title
Escala comportamental para nível escolar inicial: construção, validação e dados normativos de um questionário para docentes  
dc.title
Échelle de comportement pour le niveau initial: construction, validation et évaluation d'un questionnaire pour les enseignants  
dc.title
Behavioral scale for initial level: construction, validation and normative data of a questionnaire for teachers  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-11-11T15:54:46Z  
dc.journal.volume
11  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
9-27  
dc.journal.pais
México  
dc.description.fil
Fil: Muchiut, Álvaro Federico. Instituto Superior de Neuropsicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Vaccaro, Paola. Instituto Superior de Neuropsicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Zapata, Rocío Beatriz. Instituto Superior de Neuropsicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pietto, Marcos Luis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina  
dc.journal.title
Revista Neuropsicología Latinoamericana  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.neuropsicolatina.org/index.php/Neuropsicologia_Latinoamericana/article/view/473