Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Retórica del espacio sagrado en el contexto codicológico del Ms. Esc. K-III-4 ("Libro de Apolonio", "Vida de Santa María Egipciaca", "Libro de los tres reyes de Oriente")

Título del libro: Avatares y perspectivas del medievalismo ibérico

Zubillaga, Carina AlejandraIcon
Otros responsables: Tomassetti, Isabella
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Cilengua
ISBN: 978-84-17107-86-4
Idioma: Español
Clasificación temática:
Literaturas Específicas

Resumen

El manuscrito K-III-4 de la Biblioteca de San Lorenzo de El Escorial, datado a fines del siglo XIV, reúne tres poemas de principios del siglo XIII que en su contexto codicológico presentan más semejanzas que las reconocidas cuando esos textos se editan, se transmiten o se consideran aisladamente. La edición conjunta del códice del año 2014 me ha permitido, en este sentido, profundizar en la dinámica compilatoria que llevó a reunir en un mismo contexto material el "Libro de Apolonio" (poema de materia antigua escrito en cuaderna vía), la "Vida de Santa María Egipciaca" (texto hagiográfico en pareados centrado en la penitencia por su vida anterior de pecado de esta paradigmática prostituta arrepentida medieval) y el "Libro de los tres reyes de Oriente" (poema también compuesto en pareados basado en la tradición de los Evangelios Apócrifos sobre algunos episodios ocultos de la infancia de Cristo). En la presente propuesta, postulo el análisis específico de la configuración retórica del espacio sagrado en estos tres poemas que componen el Ms. K-III-4, en los cuales Egipto no es solo el lugar donde gran parte de la acción textual se desarrolla, sino el espacio complejo donde se percibe tanto la gloria divina como la tentación diabólica, donde se repiten tantos episodios de la Historia Sagrada y donde la estancia eremítica y la vida salvaje se conjugan significativamente en el imaginario de la tradición cristiana.
Palabras clave: ESPACIO MEDIEVAL , SAGRADO , SIGLO XIII , POESÍA CLERICAL
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 534.8Kb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/122991
Colecciones
Capítulos de libros(IIBICRIT)
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.BIBLIOGRAFICAS Y CRITICA TEXTUAL
Citación
Zubillaga, Carina Alejandra; Retórica del espacio sagrado en el contexto codicológico del Ms. Esc. K-III-4 ("Libro de Apolonio", "Vida de Santa María Egipciaca", "Libro de los tres reyes de Oriente"); Cilengua; 1; 2019; 649-658
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Discursos en tensión en las representaciones de Bernardo del Carpio
    Título del libro: Avatares y perspectivas del medievalismo ibérico
    Chicote, Gloria Beatriz - Otros responsables: Tomassetti, Isabella Alviti, Roberta Garribba, Aviva Marini, Massimo Vaccari, Debora - (Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española, 2019)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES