Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Dalbosco, Dulce María  
dc.date.available
2021-01-18T14:30:19Z  
dc.date.issued
2019-06  
dc.identifier.citation
Dalbosco, Dulce María; Tango y fado: (re)interpretaciones de dos poéticas portuarias en el siglo XXI; Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Revista del Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega; 33; 1; 6-2019; 29-50  
dc.identifier.issn
2683-7145  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/122834  
dc.description.abstract
Durante la década de los noventa el tango y el fado resurgen con una proyección internacional de alto impacto. A fines de dicha década, la cantante de tangos Karina Beorlegui descubre el fado, amplía su repertorio a este género y se erige en una embajadora del fado en Argentina. Beorlegui cultiva ambas músicas, fundamentando su elección en las afinidades existentes entre ellas, que comparten la circunstancia de haber nacido en ciudades portuarias. La elección de la cantante se centra principalmente en tangos y fados clásicos, de manera que su performance conjunta propone una reinterpretación de ambos a la luz del diálogo provocado entre ellos. El propósito de esta conferencia es plantear la posibilidad de encontrar vínculos entre estos dos géneros portuarios y esbozar algunas convergencias, fundamentalmente en sus poéticas. Introduciremos algunos disparadores sobre el modo en que el tango y el fado se han visto a sí mismos en sus letrísticas y sobre la relación del sujeto poético con el espacio urbano portuario.  
dc.description.abstract
During the nineties tango and fado re-emerge with a high impact of international projection. At the end of that decade, the singer of tangos Karina Beorlegui discovers the fado, expands her repertoire to this genre and becomes an ambassador of fado in Argentina. Beorlegui cultivates both musics, basing his choice on the existing affinities between them, which share the circumstance of having been born in port cities. The singer's choice focuses mainly on classics tangos and fados, so that their joint performance proposes a reinterpretation of both in the light of the dialogue provoked between them.The purpose of this conference is to raise the possibility of finding links between these two port genres and outline some convergences, fundamentally in their poetics. We will introduce some triggers on the way in which tango and fado have seen themselves in their lyrics and on the relation of the poetic subject with the urban port space.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires. Facultad de Artes y Ciencias Musicales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
TANGO  
dc.subject
FADO  
dc.subject
INTERPRETACIÓN  
dc.subject
POÉTICAS  
dc.subject
PUERTO  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Tango y fado: (re)interpretaciones de dos poéticas portuarias en el siglo XXI  
dc.title
Tango and Fado: (Re)interpretations of two port poetics in the 21st centrury  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-01-13T16:20:50Z  
dc.identifier.eissn
1515-050X  
dc.journal.volume
33  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
29-50  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Dalbosco, Dulce María. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Centro de Estudios de Literatura Comparada "María T. Maiorana"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista del Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://iimcv.org/publicaciones_item.php?id=33  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://erevistas.uca.edu.ar/index.php/RIIM/article/view/2136