Artículo
Este ensayo presenta y pone en contacto una serie de materiales : el libro distancias, de Susana Thénon, las anotaciones que Ana María Barrenechea inscribe en un ejemplar de este libro, y el portafolio Acerca de Iris Scaccheri con fotografías tomadas por Thénon de distintas presentaciones de la bailarina y coreógrafa. A partir de ellos, aquí se intenta una reflexión sobre las zonas de contacto e intercambio entre el universo poético, las operaciones de la crítica y la traducción, la temporalidad de la danza y la imagen fotográfica. No se los aborda sólo en tanto lenguajes productores de objetos específicos y autónomos sino fundamentalmente, en tanto prácticas que traman vínculos y formas de asociación entre sujetos históricos específicos: Susana Thénon, Ana María Barrenechea, Renata Treitel, Iris Scaccheri. Cet article présente et met en relation un ensemble de matériaux : le livre de poèmes distancias, de Susana Thénon, les annotations qu’Ana María Barrenechea fit sur un exemplaire de ce livre, et le dossier Acerca de Iris Scaccheri qui contient des photos prises par Thénon des performances de Scaccheri. A partir de ces matériaux l’essai explore les zones de contact et d’échange entre l’univers de la poésie, les opérations de la critique et de la traduction, la temporalité de la danse et l’image photographique. Ces langages ne sont pas abordés seulement en tant que producteurs d’objets spécifiques et autonomes, mais plutôt comme des pratiques qui tissent des liens et des associations entre des sujets historiques spécifiques: Susana Thénon, Ana María Barrenechea, Renata Treitel, Iris Scaccheri. This paper presents and connects a range of materials: distancias, Susana Thénon’s book of poems, Ana María Barrenechea’s annotations made on a copy of this book, and the portfolio Sobre Iris Scaccheri with photographs taken by Thénon during Scaccheri’s performances. Taking them as a point of departure, this essay explores contacts and exchanges between the world of poetry, the operations of criticism and translation, the timing of modern dance and photographic image. They are addressed not only as languages producing specific and autonomous objects but fundamentally, as practices that weave links and associations between specific and historical individuals: Susana Thénon, Ana María Barrenechea, Renata Treitel, Iris Scaccheri.
Rueda de mujeres: acerca de Susana Thénon
Fecha de publicación:
09/2013
Editorial:
Red interuniversitaria de estudio de las literaturas contemporáneas del Río de la Plata en Francia
Revista:
Cuadernos Lírico
e-ISSN:
2262-8339
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Poesía
,
Fotografía
,
Danza
,
Crítica Genética
,
Thénon
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Cortes Rocca, Paola; Rueda de mujeres: acerca de Susana Thénon; Red interuniversitaria de estudio de las literaturas contemporáneas del Río de la Plata en Francia; Cuadernos Lírico; 9; 9-2013; 1-13
Compartir
Altmétricas