Artículo
El artículo pretende hacer una aportación al creciente conjunto de investigaciones que abordan las relaciones cinematográficas entre Argentina y Brasil, analizando específicamente la circulación del cine argentino en Brasil y enfatizando la importancia de las políticas culturales (nacionales y supranacionales) que moldean los intercambios. El análisis se nutre de la compilación y el procesamiento de estadísticas culturales producidas por fuentes oficiales, a partir de las cuales se realiza una caracterización del mercado brasileño y se ofrece un panorama sobre los procesos de integración regional que involucran a ambos países (Ibermedia y RECAM). Luego se analiza en profundidad la presencia y rendimiento del cine argentino en Brasil, analizando por separado las coproducciones argentino-brasileñas y el resto de las películas de nacionalidad argentina, ya que —como se argumentará— se trata de objetos jurídicamente distintos. El interés por analizar las relaciones entre ambos países radica en que se encuentran entre los quince mayores productores de largometrajes del mundo, y son —junto a México— las industrias cinematográficas más poderosas de Latinoamérica. Cuentan con una trayectoria de décadas en materia de regulación y fomento al cine, y con una serie de acuerdos de coproducción y cooperación que fortalecieron la integración. Desde la perspectiva argentina, Brasil destaca por dos aspectos: representa el segundo destino internacional en importancia para el cine argentino y, en sí mismo, el mercado brasileño se ubica entre los diez más grandes del mundo en términos de espectadores. Finalmente, al analizar sistemáticamente estas relaciones, se pretende contribuir a la comprensión del (nuevo) devenir global de la industria cinematográfica en el siglo XXI. The article aims to make a contribution to the growing body of research that addresses film relations between Argentina and Brazil, specifically analyzing the circulation of Argentine cinema in Brazil and emphasizing the importance of cultural policies (national and supranational) that shape exchanges. The analysis is based on the compilation and processing of cultural statistics produced by official sources, from which a characterization of the Brazilian market is made and a panorama is offered on the processes of regional integration that involve both countries (Ibermedia and RECAM). Then, the presence and performance of Argentine cinema in Brazil is analyzed in depth, separately analyzing the Argentine-Brazilian co-productions and the rest of the movies of Argentine nationality, since -as will be argued- these are legally distinct objects. The interest in analyzing relations between both countries is that they are among the fifteen largest producers of feature films in the world, and they are -together with Mexico- the most powerful film industries in Latin America. They have a decades-long track record in terms of regulation and promotion of cinema and a series of co-production and cooperation agreements that strengthened the integration. From the Argentine perspective, Brazil stands out for two aspects: it represents the second most important international destination for Argentine cinema and, in itself, the Brazilian market is among the ten largest in the world in terms of viewers. Finally, systematically analyzing these relationships is intended to contribute to the understanding of the (new) global becoming of the film industry in the 21st century
Cine argentino en Brasil: integración, cooperación y competencia
Título:
Argentine Cinema in Brazil: Integration, Cooperation and Competition
Fecha de publicación:
12/2020
Editorial:
Ediciones de la Filmoteca
Revista:
Archivos de la Filmoteca
ISSN:
0214-6606
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
CINE ARGENTINO
,
IBERMEDIA
,
RECAM
,
CINE TRANSNACIONAL
,
COPRODUCCIÓN
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Gonzalez, Leandro Ramiro; Cine argentino en Brasil: integración, cooperación y competencia; Ediciones de la Filmoteca; Archivos de la Filmoteca; 76; 12-2020; 53-71
Compartir