Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Aguer, Valeria
dc.contributor.author
Arán Filippetti, Vanessa
dc.date.available
2017-01-31T19:04:57Z
dc.date.issued
2014-12
dc.identifier.citation
Aguer, Valeria; Arán Filippetti, Vanessa; Funciones ejecutivas en niños escolarizados según el nivel de rendimiento en cálculo; Fundación Acta Fondo Para la Salud Mental; Acta Psiquiatrica y Psicologica de America Latina; 60; 4; 12-2014; 236-344
dc.identifier.issn
0001-6896
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/12252
dc.description.abstract
diferentes estudios han demostrado el papel central de las Funciones Ejecutivas (Fe) en la emergencia y desarrollo de las habilidades aca- démicas. el objetivo del presente trabajo fue doble; en primer lugar, analizar la relación entre las Fe (i.e., memoria de trabajo, inhibición, flexibilidad cognitiva espontánea y reactiva y planificación) y el rendi- miento en cálculo en niños escolarizados de 8 y 9 años de edad. en segundo lugar, se propuso analizar si existen diferencias en tareas ejecutivas según el nivel de rendimiento aritmético de los niños (bajo vs. alto). se emplearon correlaciones de pearson y análisis Multivariado de Varianza. Los resultados indican asociaciones signifi- cativas y selectivas entre los diferentes componentes ejecutivos y el rendimiento en cálculo. además, los niños con bajo rendimiento arit- mético obtuvieron un desempeño inferior, respecto de los niños con alto rendimiento, en los dominios ejecutivos analizados, principalmen- te en cuanto a la memoria de trabajo y a la flexibilidad cognitiva. Los resultados apoyan la hipótesis que sostiene que las Fe contribuyen al rendimiento aritmético en niños en edad escolar.
dc.description.abstract
different studies have demonstrated the central role of executive func- tions (eF) in the emergence and development of academic skills. the aim of this study was twofold. Firstly, to analize the relationship between eF (i.e., working memory, inhibition, spontaneous and reac- tive cognitive flexibility and planning) and 8-9 school children's per- formance in calculus. secondly, it studied the differences in eF task execution according to the level of children’s arithmetic performance (high vs. low). to this end, pearson correlations and Multivariate analysis of Variance were used. the results indicate significant and selective associations between the different executive components and calculus performance. Besides, children with low arithmetic achievement demonstrated lower performance on the executive domains analyzed -mainly in working memory and cognitive flexibility- than children with high arithmetic achievement. the results support the hypothesis that sustains that the eF contribute to school-aged chil- dren's arithmetic performance.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Fundación Acta Fondo Para la Salud Mental
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Desempeño Ejecutivo
dc.subject
Habilidades Matematicas
dc.subject
Neuropsicologia Infantil
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Funciones ejecutivas en niños escolarizados según el nivel de rendimiento en cálculo
dc.title
Executive Functions in School-age Children according to the Level of Arithmetic Performance
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2016-12-16T15:03:17Z
dc.journal.volume
60
dc.journal.number
4
dc.journal.pagination
236-344
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Aguer, Valeria. Ponitifica Universidad Católica Argentina, Argentina; Argentina
dc.description.fil
Fil: Arán Filippetti, Vanessa. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Saavedra 15; Argentina
dc.journal.title
Acta Psiquiatrica y Psicologica de America Latina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.acta.org.ar/04-WebForms/frmResumen.aspx?IdArticulo=982&Abonado=
Archivos asociados