Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Aguer, Valeria  
dc.contributor.author
Arán Filippetti, Vanessa  
dc.date.available
2017-01-31T19:04:57Z  
dc.date.issued
2014-12  
dc.identifier.citation
Aguer, Valeria; Arán Filippetti, Vanessa; Funciones ejecutivas en niños escolarizados según el nivel de rendimiento en cálculo; Fundación Acta Fondo Para la Salud Mental; Acta Psiquiatrica y Psicologica de America Latina; 60; 4; 12-2014; 236-344  
dc.identifier.issn
0001-6896  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/12252  
dc.description.abstract
diferentes estudios han demostrado el papel central de las Funciones Ejecutivas (Fe) en la emergencia y desarrollo de las habilidades aca- démicas. el objetivo del presente trabajo fue doble; en primer lugar, analizar la relación entre las Fe (i.e., memoria de trabajo, inhibición, flexibilidad cognitiva espontánea y reactiva y planificación) y el rendi- miento en cálculo en niños escolarizados de 8 y 9 años de edad. en segundo lugar, se propuso analizar si existen diferencias en tareas ejecutivas según el nivel de rendimiento aritmético de los niños (bajo vs. alto). se emplearon correlaciones de pearson y análisis Multivariado de Varianza. Los resultados indican asociaciones signifi- cativas y selectivas entre los diferentes componentes ejecutivos y el rendimiento en cálculo. además, los niños con bajo rendimiento arit- mético obtuvieron un desempeño inferior, respecto de los niños con alto rendimiento, en los dominios ejecutivos analizados, principalmen- te en cuanto a la memoria de trabajo y a la flexibilidad cognitiva. Los resultados apoyan la hipótesis que sostiene que las Fe contribuyen al rendimiento aritmético en niños en edad escolar.  
dc.description.abstract
different studies have demonstrated the central role of executive func- tions (eF) in the emergence and development of academic skills. the aim of this study was twofold. Firstly, to analize the relationship between eF (i.e., working memory, inhibition, spontaneous and reac- tive cognitive flexibility and planning) and 8-9 school children's per- formance in calculus. secondly, it studied the differences in eF task execution according to the level of children’s arithmetic performance (high vs. low). to this end, pearson correlations and Multivariate analysis of Variance were used. the results indicate significant and selective associations between the different executive components and calculus performance. Besides, children with low arithmetic achievement demonstrated lower performance on the executive domains analyzed -mainly in working memory and cognitive flexibility- than children with high arithmetic achievement. the results support the hypothesis that sustains that the eF contribute to school-aged chil- dren's arithmetic performance.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Fundación Acta Fondo Para la Salud Mental  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Desempeño Ejecutivo  
dc.subject
Habilidades Matematicas  
dc.subject
Neuropsicologia Infantil  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Funciones ejecutivas en niños escolarizados según el nivel de rendimiento en cálculo  
dc.title
Executive Functions in School-age Children according to the Level of Arithmetic Performance  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2016-12-16T15:03:17Z  
dc.journal.volume
60  
dc.journal.number
4  
dc.journal.pagination
236-344  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Aguer, Valeria. Ponitifica Universidad Católica Argentina, Argentina; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Arán Filippetti, Vanessa. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Saavedra 15; Argentina  
dc.journal.title
Acta Psiquiatrica y Psicologica de America Latina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.acta.org.ar/04-WebForms/frmResumen.aspx?IdArticulo=982&Abonado=