Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gottheil, Bárbara  
dc.contributor.author
Brenlla, María Elena  
dc.contributor.author
Barreyro, Juan Pablo  
dc.contributor.author
Pueyrredón, Dolores  
dc.contributor.author
Aldrey, Adriana  
dc.contributor.author
BuonsantiI, Luciana  
dc.contributor.author
Freire, Leticia  
dc.contributor.author
Rossi, Ana Inés  
dc.contributor.author
Molina, Sandra  
dc.date.available
2021-01-12T18:42:53Z  
dc.date.issued
2019-04  
dc.identifier.citation
Gottheil, Bárbara; Brenlla, María Elena; Barreyro, Juan Pablo; Pueyrredón, Dolores; Aldrey, Adriana; et al.; Eficacia del programa “Lee Comprensivamente” para la enseñanza de estrategias de comprensión lectora en estudiantes de Educación Primaria; Asociación Científica de Psicología y Educación; Revista de Psicología y Educación; 14; 2; 4-2019; 99-111  
dc.identifier.issn
1699-9517  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/122524  
dc.description.abstract
La comprensión lectora es la capacidad para decodificar un texto, extrayendo su sentido global y nutriéndolo con los saberes previos del lector. Se confeccionó un programa de comprensión lectora, Lee Comprensivamente, siguiendo los hallazgos en investigaciones de Jane Oakhill y Kate Cain, quienes proponen que el vocabulario, la generación de inferencias, el monitoreo de la comprensión y la comprensión de la estructura textual son conocimientos y habilidades cruciales para la comprensión. El propósito del presente trabajo es mostrar los resultados de la aplicación del programa de intervención Lee Comprensivamente sobre la lectura, fluidez y comprensión de textos, en una muestra de 102 estudiantes de 4to grado, considerando que la intervención fue llevada a cabo por los propios docentes de los alumnos, capacitados según el modelo teórico. Los resultados mostraron que el programa tuvo efectos positivos y significativos sobre la lectura y la fluidez lectora, también sobre el conocimiento acerca del vocabulario, la comprensión de la estructura textual, la generación de inferencias, el monitoreo de la comprensión y sobre la comprensión global de textos, favoreciendo así, el aprendizaje de la comprensión lectora en la muestra de niños.  
dc.description.abstract
Reading comprehension is a complex skill that involves the ability to decode a text and to construct the global meaning of the text, always based on previous knowledge. The Lee Comprensivamente programme was elaborated following the findings of Jane Oakhill and Kate Cain, who concluded that vocabulary, generation of inferences, comprehension monitoring and the comprehension text structure were crucial skills for reading comprehension in children. The aim of this work is to show the results of the application of the Lee Comprensivamente programme in a sample of 102 4th grade classroom students. The intervention was carried out by the teachers themselves, who received a training according to the theoretical framework. The results showed that the programme had positive and significant effects on reading and reading fluency, as well as on vocabulary knowledge, text structure comprehension, inference generation, comprehension monitoring, and overall texts comprehension measures.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación Científica de Psicología y Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
COMPRENSIÓN LECTORA  
dc.subject
NIÑOS  
dc.subject
CONTEXTO ESCOLAR  
dc.subject
INTERVENCIÓN  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Eficacia del programa “Lee Comprensivamente” para la enseñanza de estrategias de comprensión lectora en estudiantes de Educación Primaria  
dc.title
The efficacy of a Reading Comprehension programme: “Lee Comprensivamente” aimed to teach reading comprehension strategies in Elementary School students  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-01-08T14:16:52Z  
dc.identifier.eissn
1989-9874  
dc.journal.volume
14  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
99-111  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Oviedo  
dc.description.fil
Fil: Gottheil, Bárbara. Indago; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Brenlla, María Elena. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Barreyro, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pueyrredón, Dolores. Indago; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Aldrey, Adriana. Indago; Argentina  
dc.description.fil
Fil: BuonsantiI, Luciana. Indago; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Freire, Leticia. Indago; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rossi, Ana Inés. Indago; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Molina, Sandra. Indago; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Psicología y Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.rpye.es/pii?pii=175  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.23923/rpye2019.01.175