Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Crespo, Marcela Gladys  
dc.date.available
2017-01-31T17:40:21Z  
dc.date.issued
2013-01  
dc.identifier.citation
Crespo, Marcela Gladys; El espacio urbano: de escenario a agente de la violencia en El oficinista de Guillermo Saccomano; Universidad de los Andes; Contexto. Revista Anual de Estudios Literarios; 17; 19; 1-2013; 25-40  
dc.identifier.issn
1815-9435  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/12243  
dc.description.abstract
Aparecida en febrero de 2013, El oficinista, del escritor argentino Guillermo Saccomano, narra los avatares de un empleado administrativo en una ciudad que plantea como puesta en abismo del caos mundial. La urbe condensa en su imagen todas las formas posibles de alienación y violencia. Es una visión de la ciudad como un ser infernal, traspasando las fronteras del mero paisaje urbano para erigirse en un protagonista de cuerpo enfermizo que denuncia la sensibilidad de un sujeto que la usurpa, pero que a la vez se aliena en ella, que ya no se percibe abiertamente como provocador del caos, de la vertiginosidad y de la súper-estimulación, tampoco del miedo y de la desesperanza, invirtiendo así las categorías de sujeto y espacio y recordando la idea de sujeto posmoderno descentrado que ha pasado de ser hacedor a escenario de la crisis.  
dc.description.abstract
Appearing in February 2013, El oficinista, by Argentine writer Guillermo Saccomano, narrates the mishaps of an administrative clerk in a city posed as if plunging into the world chaos abyss. The metropolis condenses in its image all possible forms of alienation and violence. It is a view of the city as a hideous being, surpassing the boundaries of the mere urban landscape to establish itself as a sickly protagonist which condemns the sensitivity of a subject who usurps it while he, in turn, also alienates himself within it, who does not openly perceive himself as the instigator of the chaos, the frantic rhythm and the exceeding stimulation, nor of the fear or the despair, thus reversing the roles of the subject and the milieu categories and reminding us of the idea of the decentred postmodern subject who has turned, from breeding ground of the crisis, into its scenario.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de los Andes  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Sujeto  
dc.subject
Ciudad  
dc.subject
Violencia  
dc.subject
Narrativa Argentina Actual  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El espacio urbano: de escenario a agente de la violencia en El oficinista de Guillermo Saccomano  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-01-30T16:03:16Z  
dc.journal.volume
17  
dc.journal.number
19  
dc.journal.pagination
25-40  
dc.journal.pais
Venezuela  
dc.journal.ciudad
Táchira  
dc.description.fil
Fil: Crespo, Marcela Gladys. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad del Salvador; Argentina  
dc.journal.title
Contexto. Revista Anual de Estudios Literarios  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/38402/1/dossier1.pdf