Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gortari, Maria Cecilia  
dc.contributor.author
Bonzo, Estela Beatriz  
dc.contributor.author
Ceccarelli, Soledad  
dc.contributor.author
Rodríguez Mendoza, Ninfa  
dc.contributor.author
Zubiri, Gabriela Karina  
dc.date.available
2021-01-11T14:31:25Z  
dc.date.issued
2019-08  
dc.identifier.citation
Gortari, Maria Cecilia; Bonzo, Estela Beatriz; Ceccarelli, Soledad; Rodríguez Mendoza, Ninfa; Zubiri, Gabriela Karina; La agenda periodística en el aula: Relato de una experiencia didáctica en epidemiología y salud pública básica veterinaria; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Veterinarias; Trayectorias Universitarias; 5; 8; 8-2019  
dc.identifier.issn
2469-0090  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/122199  
dc.description.abstract
Aunque la medicina veterinaria es uno de los pilares de la salud pública, esta relación no resulta tan evidente en los primeros años de la facultad. Esta situación, y las condiciones de adaptación por la que transitan los estudiantes hacen necesaria la intervención educativa para interesarlos en el área de salud pública. En este sentido, los medios de comunicación nos relatan hechos que involucran a los veterinarios en problemas actuales, reales y significativos de la práctica profesional, constituyéndose en una herramienta didáctica de enorme potencial formativo. Así, en Epidemiología y Salud Pública Básica incorporamos el uso de la prensa escrita en el aula. Este trabajo, da cuenta de dicha experiencia y profundiza sobre el potencial de la prensa escrita como recurso educativo. Los resultados de la experiencia surgieron de una encuesta de opinión a los estudiantes y de un espacio de reflexión docente. La vinculación de la profesión con la actualidad, la motivación de estudiantes y docentes, y las potencialidades educativas de los medios de comunicación fueron lo más destacado. La “agenda periodística” en el aula, contribuyó a repensar la profesión en el área de Salud Pública y a la formación de profesionales más comprometidos con la sociedad.  
dc.description.abstract
Although veterinary medicine is one of the pillars of public health, this relationship is not so evident in the early years of the School of Science. This situation, and the conditions of adaptation which the students transit, make the educational intervention necessary so as to interest them in public health. In this sense, the media show us facts that involve veterinarians in current, real and significant problems about the professional practice, becoming a didactic tool with enormous training potential. Thus, in Epidemiology and Basic Public Health we incorporate the use of the written press in the classroom. This work reflects such experience and increases the potential of the written press as an educational resource. The results of the experience arose from an opinion poll from students and from a reflection space. The association of the profession with the present, the motivation of students and teachers, and the educational potential of the media were the highlights. The “journalistic agenda” in the classroom, helped to re-think the profession in the area of Public Health and the training of professionals more committed to society.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Veterinarias  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MEDIOS DE COMUNICACIÓN  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject
PROPUESTA DIDÁCTICA  
dc.subject
MEDICINA VETERINARIA  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La agenda periodística en el aula: Relato de una experiencia didáctica en epidemiología y salud pública básica veterinaria  
dc.title
The news agenda in the classroom: Story of a experience in Epidemiology and Veterinary Basic Public Health  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-11-20T17:14:58Z  
dc.journal.volume
5  
dc.journal.number
8  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: Gortari, Maria Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bonzo, Estela Beatriz. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ceccarelli, Soledad. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rodríguez Mendoza, Ninfa. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Zubiri, Gabriela Karina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Trayectorias Universitarias  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.24215/24690090e006  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/8091