Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Entre la emancipación y la descolonización: tensiones luchas y aprendizajes de los/as investigadores/as negros/as en la educación superior

Título: Emancipation and decolonization: tensions, struggles and learning of black researchers in college education;
Emancipação e descolonização: tensões, lutas e aprendizagens de investigadores/as negros/asna educação superior
Ocoró Loango, AnnyIcon
Fecha de publicación: 05/2019
Editorial: Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia. Departamento de Filosofia e Ciências Humanas
Revista: Práxis Educacional
ISSN: 2178-2679
e-ISSN: 2178-2679
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
Este artículo busca contribuir al debate sobre la participación la población negra, en el mundo académico y en la educación superior, poniendo de manifiesto como su ingreso y su presencia interpelan la desigualdad de oportunidades y las fuertes barreras raciales que existen en estos espacios académicos. Así mismo analiza como las epistemologías hegemónicas sostienen el racismo institucional y epistémico. Partiendo de una mirada a experiencias personales, intenta dar cuenta de las luchas de las mujeres negras académicas en la educación superior, así como las movilizaciones que su inserción en la vida universitaria provoca. Finalmente, busca hacer visible los aportes que realizan los investigadores/as negros/as en la configuración un proyecto político, epistémico y contra-hegemónico a favor de la transformación de las estructuras de opresión racial y cultural en América Latina. Palabras clave: racismo epistémico, investigadores/as negros/as, descolonización, interculturalidad y educación superior
 
This article seeks to contribute to the debate on the black researchers, in the higher education, showing how their income and their presence interpellate the inequality of opportunities and the strong racial barriers that exist in these academic spaces. He also analyzes how hegemonic epistemologies support institutional and epistemic racism. Starting from a look at personal experiences, she tries to account for the struggles of black researchers in higher education, as well as the transformations that their insertion in university life causes. Finally, it seeks to make visible the contributions made by black researchers in the configuration of a political, epistemic and counterhegemonic project in favor of the transformation of racial and cultural oppression structures in Latin America.
 
Este artigo busca contribuir para o debate sobre a pesquisadores negros/as, no ensino superior, mostrando como sua renda e sua presença interpelam a desigualdade de oportunidades e as fortes barreiras raciais existentes nesses espaços acadêmicos. Ele também analisa como as epistemologias hegemônicas apóiam o racismo institucional e epistêmico. A partir de um olhar sobre as experiências pessoais, ela tenta explicar as lutas dos pesquisadores negros no ensino superior, bem como as transformações que a sua inserção na vida universitária gera. Por fim, procura-se tornar visíveis as contribuições dos pesquisadores negros na configuração de um projeto político, epistêmico e contra-hegemônico em favor da transformação das estruturas de opressão racial e cultural na América Latina.
 
Palabras clave: Racismo epistémico , Investigadores/as negros/as , Descolonización , Interculturalidad , Educación superior
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 466.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/122137
URL: http://periodicos2.uesb.br/index.php/praxis/article/view/5043
DOI: https://doi.org/10.22481/praxis.v15i32.5043
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Ocoró Loango, Anny; Entre la emancipación y la descolonización: tensiones luchas y aprendizajes de los/as investigadores/as negros/as en la educación superior; Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia. Departamento de Filosofia e Ciências Humanas; Práxis Educacional; 15; 32; 5-2019; 53-68
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES