Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Pachilla, Pablo Nicolás  
dc.date.available
2021-01-11T12:34:27Z  
dc.date.issued
2019-10-01  
dc.identifier.citation
Pachilla, Pablo Nicolás; Yo es otro: Tiempo y escisión en el cogito trágico de Deleuze; Universidad Complutense de Madrid; Logos; 52; 1-10-2019; 95-115  
dc.identifier.issn
1575-6866  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/122131  
dc.description.abstract
De los tres modos de acercamiento entre el pensamiento de Gilles Deleuze y el idealismo alemán señalados por Amanda Núñez García (2012), en los que priman, respectivamente, Fichte, Kant y Schelling, el presente trabajo se propone proseguir la segunda vía y, rastreando las fuentes de las afirmaciones deleuzianas relativas al tiempo como fisura en la identidad subjetiva, mostrar la existencia de una concepción del cogito distinta de la cartesiana, en la cual el yo no consigue identificarse plenamente consigo mismo. Mostraremos asimismo que dicha concepción encuentra su origen en la paradoja del sentido interno kantiana, se continúa en Hölderlin y llega hasta Deleuze, y que el elemento clave para pensar esta torsión es el tiempo como forma pura y vacía. Tomaremos como punto de partida el análisis de la tercera síntesis pasiva del tiempo desarrollada por Deleuze en Diferencia y repetición (1968) para luego examinar la letra de Kant y de Hölderlin con el objetivo de reconstruir la posición deleuziana.  
dc.description.abstract
Amongst the three ways of approaching Gilles Deleuze’s thought and German Idealism pointed out by Amanda Núñez García (2012), in which Fichte, Kant and Schelling are prioritized, respectively, this paper aims to follow the second one, and, by tracing the sources of the Deleuzian statements regarding time as a fissure in subjective identity, show the existence of a conception of the cogito different to the Cartesian one, in which the I no longer achieves full identification with itself. We will likewise show that this conception is first found in the Kantian paradox of self-knowledge, is then continued by Hölderlin and reaches Deleuze, and that the key element in order to think of this operation is time as a pure and empty form. We will take the analysis of the third passive synthesis of time developed by Deleuze in Difference and Repetition (1968) as a point of departure, and then examine the writings of Kant and Hölderlin with the aim of construing the Deleuzian stance.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Complutense de Madrid  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
DELEUZE  
dc.subject
COGITO  
dc.subject
TIEMPO  
dc.subject
HOLDERLIN  
dc.subject
KANT  
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Yo es otro: Tiempo y escisión en el cogito trágico de Deleuze  
dc.title
I is another: Time and rift in the Deleuze’s tragic cogito  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-01-08T14:13:54Z  
dc.identifier.eissn
1988-3242  
dc.journal.volume
52  
dc.journal.pagination
95-115  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Pachilla, Pablo Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Logos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/ASEM/article/view/65855  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://dx.doi.org/10.5209/asem.65855  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7181867