Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Cuarterolo, Andrea Laura  
dc.date.available
2017-01-30T19:55:34Z  
dc.date.issued
2013-10  
dc.identifier.citation
Cuarterolo, Andrea Laura; Una nueva y gloriosa nación (Albert Kelley, 1928): entre la "ficción orientadora" y la "fantasía histórica"; Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual; Imagofagia; 8; 10-2013; 1-32  
dc.identifier.issn
1852-9550  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/12186  
dc.description.abstract
En 1928, el empresario de origen vasco Julián De Ajuria realizó un film que se convertiría en una rara avis de la cinematografía argentina. Titulado Una nueva y gloriosa nación y filmado en Hollywood con estrellas y técnicos norteamericanos, el film se centraba en la vida de Manuel Belgrano y su lucha por la Independencia nacional cruzando una imaginaria intriga sentimental con los sucesos históricos reales. Incesantemente buscado por los investigadores locales y durante años considerado perdido, su reciente localización en Europa ha abierto la posibilidad de nuevos estudios sobre el film. A medio camino entre la educación y el espectáculo, entre la Argentina y Hollywood, entre la autoafirmación y la imitación, entre la “ficción orientadora” y la “fantasía histórica”, entre el suceso de público y el fracaso absoluto, en este ensayo proponemos una lectura de esta curiosa co-producción desde esa doble dimensión que la constituye en un verdadero producto híbrido.  
dc.description.abstract
In 1928, Basque entrepreneur Julian De Ajuria produced a film that would become a rara avis in the history of Argentine cinema. Shot in Hollywood with American stars and technicians, Una nueva y gloriosa nación focused on Manuel Belgrano's struggle for national independence, weaving a fictional love affair with real historical events. The picture was incessantly sought by local researchers and for years it was considered lost. However, its recent discovery in Europe has opened the possibility of new studies on the film. This essay analyzes this curious co-production as a true hybrid interconnecting Argentina and Hollywood, education and entertainment, authenticity and imitation, "guiding fiction" and "historical fantasy," public success and absolute failure.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Cine Silente Argentino  
dc.subject
Cine Histórico  
dc.subject
Co-Producción  
dc.subject
Ficción Orientadora  
dc.subject
Fantasia Histórica  
dc.subject
Julián de Ajuria  
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Una nueva y gloriosa nación (Albert Kelley, 1928): entre la "ficción orientadora" y la "fantasía histórica"  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-01-30T16:03:32Z  
dc.journal.number
8  
dc.journal.pagination
1-32  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Cuarterolo, Andrea Laura. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Imagofagia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/489