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Este trabajo propone indagar sobre los cuerpos y la belleza en la danza, considerando que la belleza es una construcción cultural sujeta a cambios, así como dentro de la misma cultura las percepciones y las formas de articular belleza cambian. Para abarcar un amplio panorama de danzas se incluyen diferentes ejemplos, tanto de la danza escénica del siglo XX y XXI como de la danza popular. La investigación se basa en el análisis de las imágenes y videos de performances dancísticas y en un trabajo de campo acerca de diversas danzas populares en el Valle de Lerma (provincia de Salta, Argentina). Aplicando el método de participación observante, no solamente se obtuvo una mirada desde afuera, sino también la propia experiencia corporal del investigador contribuyó a dar cuenta acerca de las sujetividades de la belleza. Para el análisis de este conjunto de información se incluyeron los conceptos teóricos de la antropología de la danza, historia del arte y filosofía. Las conclusiones alcanzadas nos permiten detectar múltiples influencias que operan sobre los cuerpos, incluyendo factores como el contexto cultural, la formación y la situación emocional de los actores sociales. Ni en la danza escénica ni en el arte popular se aplican modelos únicos de belleza, además los nuevos medios tecnológicos permiten un rápidointercambio de información a partir de la cual cada grupo (re)construye su visión. Sin embargo, detectamos una constante en este tema, y es la que el cuerpo y la danza constituyen un medio privilegiado de expresión de una necesidad interior. This work proposes to inquire about bodies and beauty in dance, considering that beauty is a cultural construction subject to change, just as within the same culture the perceptions and forms of articulating beauty change. To cover a wide panorama of dances, different examples are included, both from the stage dance of the 20th and 21st century and from popular dance. The research is based on the analysis of the images and videos of dance performances and on a fieldwork about various popular dances in the Lerma Valley (Salta province, Argentina). Applying the method of observant participation, not only was a look from the outside obtained, but also the researcher's own bodily experience contributed to account for the subjectivities of beauty. For the analysis of this set of information, the theoretical concepts of dance anthropology, art history and philosophy were included. The conclusions reached allow us to detect multiple influences that operate on bodies, including factors such as cultural context, training and the emotional situation of social actors. Neither in stage dance nor in popular art unique models of beauty are applied, in addition, new technological means allow a rapid exchange of information from which each group (re) builds its vision. However, we detect a constant in this theme, and it is that the body and dance constitute a privileged means of expression of an inner need.
Cuerpo y belleza en la danza. La influencia de la necesidad interior en el cuerpo danzante
Título del libro: Apuntes y reflexiones sobre las artes, las historias y las metodología
Koeltzsch, Grit Kirstin
Otros responsables:
Cinelli, Noemi
Fecha de publicación:
2019
Editorial:
RIL Editores
ISBN:
978-956-01-0721-3
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
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Capítulos de libros de UNIDAD EJECUTORA EN CIENCIAS SOCIALES REGIONALES Y HUMANIDADES
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Citación
Koeltzsch, Grit Kirstin; Cuerpo y belleza en la danza. La influencia de la necesidad interior en el cuerpo danzante; RIL Editores; 3; 2019; 125-148
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