Artículo
La política de alianzas electorales es un elemento estratégico de los partidos para obtener votos y cargos. Además de estar facultados para armar sus propias alianzas para competir por cargos provinciales, los partidos subnacionales en Argentina pueden efectuar alianzas para cargos legislativos nacionales independientemente de las alianzas que sus mismas estructuras a nivel nacional realicen para competir por la presidencia. El presente trabajo tiene el propósito de realizar una revisión de las literaturas que resultan útiles para estudiar las alianzas electorales en sistemas presidencialistas multinivel, señalando asimismo, los posibles interrogantes que se plantean al pensar causalmente las alianzas cruzadas. Electoral alliances are strategic elements parties use to obtain votes and seats. Argentinean sub-national parties are allowed by law to form alliances both, for provincial elections and for federal Congress ones, independently of the strategy the party conducts at the national level. Sub-national parties’ autonomy for partners selection may cause that allies in a level of competition could be competitors at other level at the same time, what we called incongruent alliances. This paper seeks to review relevant literature in order to analyze electoral alliances under presidential systems. Additionally, it will invite to think about possible causes of incongruent alliances.
Alianzas cruzadas en Argentina: una aproximación causal desde la teoría
Título:
Crossed alliances in Argentina: A theoretical causal approach
Fecha de publicación:
07/2013
Editorial:
Universidad Nacional de Colombia
Revista:
Ciencia Política
ISSN:
1909-230X
e-ISSN:
2389-7481
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Clerici, Paula Andrea; Alianzas cruzadas en Argentina: una aproximación causal desde la teoría; Universidad Nacional de Colombia; Ciencia Política; 8; 16; 7-2013; 8-33
Compartir