Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Alvarado, Mariana
dc.date.available
2020-12-29T19:47:41Z
dc.date.issued
2019-01
dc.identifier.citation
Alvarado, Mariana; Pedagogías cuir y feminismos rapsódicos en/desde Valeria Flores; Universidade do Estado do Rio de Janeiro; Childhood and Philosophy; 15; 1-2019; 1-15
dc.identifier.issn
2525-5061
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/121322
dc.description.abstract
Una premisa feminista anima a (des)nombrar ¿dónde es aquí? Un desde dónde que no se acota en predicar(le) a/de un sujeto un listado de adjetivos, modificadores o etiquetas de pertenencia; más que de una identidad carente de reconocimiento se trata del acontecer de un emplazamiento político. Posibilidades del decir que hacen que el hacer escuela, el recorrido de una investigación o las derivas de la militancia se vean radicalmente trastocadas. Presentamos las formas en las que el adscribir y el enunciar se anudan a los modos de hacer audibles y visibles como posicionamiento político individual y colectivo por dentro/fuera la escuela. Estas líneas acechan la posición nómade -de val flores-, la localización limitada y específica de un conocimiento situado, precario, itinerante que despliegan una pedagogía antinormativa, animada por una epistemología feminista descentrada del no saber y del no hacer; desde un feminismo under, microfeminismo o feminismo rapsódico disloca los regímenes de luz, de la modernidad en su encarnadura cartesiana, a los que pretendemos abrir(les) la puerta para jugar a probar. Expulsadas de la zona de concentración lumínica las ignorancias constituyen lo incognoscible, lo ininteligible, lo innominado, para las que se divisan al menos tres rutas: la memoria, el lenguaje, la afectividad.
dc.description.abstract
A feminist premise encourages to (un)name where is here? A from of where that hasn´t limit in preaching to/from the subject, in a list of adjectives, conditionals or in labels; more than an identity lacking in recognition, it is about the occurrence of a political location. It is about the possibilities of “saying” than can radically disrupt the starting of a movement, the journey of an investigation, or the drifts of militancy. We present here the ways in which “subscribing-to” or “stating” link to the ways of “making-audible and - visible” as an individual or collective political standpoint, inside/outside the movement. These lines stalk the nomadic position—of val flores—, the limited and specific location of a situated, precarious, itinerant knowledge, which deploys an anti-regulatory pedagogy driven by a feminist epistemology, from an “under” feminism, animated by an offcentered feminist epistemology of not knowing and not doing. This is about a rhapsodic feminism that dislocates the regimes of light of modernity in its Cartesian embodiment to play to prove. The ignorances expelled from the area of light concentration are integrated into the remains of the unknown, the unnamed, from there you can see at least three routes: memory, language, affections.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade do Estado do Rio de Janeiro
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
DISSIDENCE
dc.subject
DIVERSITY
dc.subject
SITUATED KNOWLEDGE
dc.subject
STANDPOINT
dc.subject
SUBJECT POSITION
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Pedagogías cuir y feminismos rapsódicos en/desde Valeria Flores
dc.title
Queer pedagogy and rhapsodic feminisms in/from Valeria Flores
dc.title
Pedagogias queer e feminismos rapsódicos em/a partir de Valeria Flores
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2020-11-18T16:45:58Z
dc.identifier.eissn
1984-5987
dc.journal.volume
15
dc.journal.pagination
1-15
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
Río de Janeiro
dc.description.fil
Fil: Alvarado, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
dc.journal.title
Childhood and Philosophy
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/childhood/issue/view/1758/showToc
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.12957/childphilo.2019.38630
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/jatsRepo/5120/512059810021/html/index.html
Archivos asociados